sábado, 27 de febrero de 2010

¡Porfis!

No sé adónde nació la costumbre entre los chicos de terminar ciertas palabras con “is”. Eso no me llama la atención. Lo que sí lo hace es que personas mayores lo hayan adoptado.

Es común que la jerga adolescente pase a otras generaciones, pero esto ya me parece demasiado. Quizás, porque nació entre los niños. Quizás, porque me suena bastante pueril para un adulto ubicado. Quizás, porque me parece parte de esa falta de límites y contención que se observa ahora.

La semana pasada, en la calle, escuché a un chico de unos seis años decirle al padre “¡bajando el tonito!” en crecientes y humillantes inflexiones de voz. Y a un chico de unos cuatro proferirle gruesos insultos a su madre. Ninguno de los dos padres puso límites.

Tal vez, me estoy volviendo vieja y no tenga nada que ver. No lo sé. ¿Qué te parece? Agradecería un postis… poorfiiiiis!!

2 comentarios:

NAVARRETE NATALIA dijo...

LAURA QUE TAL! LO QUE PLANTEAS AQUI, CREO QUE TIENE QUE VER CON EL INTENTO DE LOS ADULTOS PARA ENTRAR EN SINTONIA,Y TRATAR ESTAR AL MISMO NIVEL DE LOS JOVENES, DE LOS NIÑOS,DE ESTA MANERA AL ESTAR AL MISMO NIVEL, EN CIERTA MANERA, SE PIERDE AUTORIDAD Y RESPETO, PERO TAMBIEN VEMOS COMO LOS PADRES TAMPOCO RESPETAN A SUS HIJOS, AL COMUNICARSE DE MALA MANERA, PREFIERO LOSPORFIS Y LOS CHAUCHIS, ANTES DE EH!GATO,EH, BOL..,EH CON LO RICO QUE ES NUESTRO LENGUAJE, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PADRE ASI!

Ale! dijo...

No me parece grave que se utilicen de un modo u otro las palabras... Antes mepreocupaba como escribian los adolescentes con la "K"...
Pero ahora estoy segura de que mas alla de como se diga o se escriba, lo importante de verdad es que se esta diciendo... La intencion que tiene lo que se dice.. Un abrazo