jueves, 29 de septiembre de 2011

Inocente

Muchas veces, me percibo inocente, como una nena.  Siempre fue así.  Sin importar las frustraciones, los traumas, las deslealtades, las falsedades (mías y de otros), una parte mía sigue confiando, continúa adelante sin mancha, sin rencor, sin amargura, sin hipocresía, sin astucia.  No se trata de ingenuidad ni de estupidez.  Como dice Clarissa Pinkola Estés: “La inocencia no tiene nada que ver con la ingenuidad. Hay un antiguo dicho en las salvajes y remotas regiones de las que yo procedo. "La ignorancia es no saber nada y sentirse atraído por lo bueno. La inocencia es saberlo todo y seguir sintiéndose atraído por lo bueno”.


Hay personas que son buenas e ingenuas porque han nacido así o porque no se han visto envueltas en sucesos desafiantes.  Hay otras que lo son porque han recorrido un largo camino, lleno de toda clase de conflictos, y han decidido moverse a través del corazón.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La danza sagrada: relaciones multidimensionales en el siglo XXI

Una de las áreas que se ha visto más afectada con la llegada de la Energía Cristal y el cambio hacia una vida Multidimensional, ha sido la de las relaciones. Mucha gente está experimentando corazones rotos y dolor mientras sus relaciones de larga data se desintegran. Otras personas se encuentran solas a pesar del deseo sincero de estar en pareja. O tienen una serie de relaciones que simplemente “no funcionan”, que hacen que desistan y pierdan interés en el proceso. ¿Qué está pasando? ¿Por qué están ahora las relaciones de pareja bajo esa extrema presión? ¿Será que es en este tiempo de transición cuando más necesitamos relaciones de pareja?

Sí, necesitamos de las relaciones de pareja y también tendremos el apoyo necesario, aunque algunas veces no lo parezca. Pero las relaciones de pareja es una de las áreas claves donde la marea del cambio se ha sentido más intensamente. Tal vez sea porque la necesidad relacionarnos, de ser amados y aceptados es una cosa muy humana. Y esta se ha convertido en el lugar donde las viejas energías necesitan ser liberadas para permitir nuevas formas y estructuras.

Los niños Índigo en sus papeles de “destructores de sistemas” han sido el instrumento para comenzar estos cambios y los niños Cristal nos ayudarán a consolidar estas nuevas formas de relación. En el despertar de los niños Índigos, hemos pasado de una sociedad que solo acepta la monogamia masculina / femenina de relaciones de pareja dentro del matrimonio, a una sociedad que está más preparada a aceptar diferentes tipos de relaciones de pareja. Lo importante es la necesidad de relacionarse, no a qué tipo de sexo, clase o raza pertenezca la persona a la cual nos relacionamos. Esta es una revolución que está abriendo una nueva forma de pensar en cuanto a lo que son las relaciones de pareja, lo que significa el relacionarse y como nos conducimos en nuestras relaciones.

Las Viejas Formas de Relacionarnos: Arquetipos y Karma
En la vieja energía de tercera dimensión las relaciones de pareja estaban basadas a menudo en atracción física o magnetismo. El concepto de “química”, “amor a primera vista” y muchos otros conceptos románticos, fomentados por interminables ejemplos de películas y novelas, era la fuerza de motivación. Se trataba de las apariencias, acompañadas de toda una industria para mantenerse joven, en forma y sexualmente atrayente con el objetivo de “atraer” una pareja adecuada. Esto se argumentaba como la forma de actuar de la naturaleza y las mujeres más guapas atraían a su pareja para reproducir sus genes. Bueno esto puede ser, pero las relaciones humanas no son solo para reproducirse y ya no necesitan seguir siendo así. Hay suficiente gente en el planeta para permitirnos el reformar las relaciones de parejas como algo más que sexo y reproducción.

También cuando dos personas se casan en forma convencional, la fuerza de la energía arquetípica es tan fuerte que ellos están casi obligados a jugar roles predeterminados. Muchas personas que juran que no van a reproducir los matrimonios de sus padres, eso es lo que justamente hacen. ¿Por qué? Porque más allá de las buenas intenciones, está el ímpetu arquetípico del sistema matrimonial que, construido sobre miles de años, tiende a prevalecer y a crear la realidad. Hombre y mujer caen en los roles de “proveedor” y “nutridora” o entran en los juegos de poder para ver quién puede dominar y quién se somete. O juegan al drama de victimas, abusadores y rescatadores. Y muy a menudo los modelos de estos roles los traen de sus padres.

Estos modelos son aprendidos desde la infancia cuando el niño observa a sus padres en la danza de la relación de pareja y graba en el subconsciente todos los detalles como referencias para el futuro. En Metafísica llamamos esto el drama del “Niño Interno” y contiene todos los temas no resueltos de ambas familias, experiencias y probablemente vidas pasadas, en las cuales el alma haya jugado los papeles en el “drama familiar”. Hemos aprendido a explicar este proceso de los roles del alma como “karma ” y nos decimos que pasamos por esta experiencia para aprender. La pareja en la relación es vista como un espejo de nuestros temas y nosotros diligentemente trabajamos para asimilar cualquier sea el aprendizaje para nosotros. Y probablemente reencarnemos para continuar con este supuesto aprendizaje.

Pero una de las cosas que nos han enseñado los Índigo y los Cristal es que el concepto de Karma está caduco. ¡SE TERMINO EL KARMA! Eso no significa simplemente que te graduaste de la escuela kármica para convertirte en un ser sabio. Probablemente significa que el karma no existía, sino que fue otro “sistema” que los humanos inventaron para ayudarse a explicar porque los otros sistemas que también inventaron, incluyendo el “sistema” del matrimonio, eran incómodos y se tenía que perseverar y trabajar en ellos.

A medida que nos adentramos en el estado Cristal, empezamos a entender que las relaciones de pareja tienen que ver con asociaciones creativas. Son vínculos del alma experimentando el Ser y al ser como otro, son de co-creación. No hay prisiones y nunca debieron serlo. Son acerca de SENTIMIENTOS. Ser capaces de comunicar el espectro completo de sentimientos con y a la otra persona. Y que esto puede realizarse dentro se las relaciones familiares, pero que existen muchas otras formas que eso puede ser explorado y disfrutado.

Resonancia del Alma más que Atracción Física
La gente se atraerá entre ella en un nivel multidimensional o del alma más que a nivel físico. Lo físico será parte de las relaciones de pareja Cristal, pero ya no será más el foco principal. Más y más gente está a la búsqueda de su “Alma gemela”. No importa si creemos o no la existencia del alma gemela, parece que un profundo anhelo en la mayoría de la gente por fundir sus energías con un alma compatible. Y es al nivel del alma que debe existir resonancia y compatibilidad. Esto no significa que las parejas vayan a estar de acuerdo en todo. De hecho, si eso sucede, la relación puede que no funcione. En vez de eso habrá un sano balance entre acuerdos y desacuerdos.

La gente Cristal opera desde el corazón y siempre permitirá a su pareja ser exactamente quien lo que ella o él sea. No habrá necesidad de cambiar al otro o hacerlo “mejor”, o rescatarlo o proveerlo. Lo apoyarán y compartirán la aventura del crecimiento y auto exploración, esperando lo mismo del otro. Pero existirá un “permitir” y una libertad que posibilitará a cada uno el crecimiento y el florecer de su pleno potencial dentro de la relación.


Compañerismo Planetario
Este es un fenómeno que he notado en años recientes, especialmente entre los índigos que están entre los veinte y los treinta años. Sus relaciones son a menudo trans-globales o planetarias. Con las facilidades que tenemos para acceder a la Internet y para viajar en avión nos hemos convertido en ciudadanos globales. Tomamos aviones de un Continente a otro como solíamos hacerlo antes en autobuses entre pueblos. Enviamos un email y es respondido en horas, más que escribir una carta que tardaba semanas.

Entonces estamos capacitados para “relacionarnos” alrededor del planeta. Y como lo saben la gente Cristal, toda la energía amorosa enviada alrededor del planeta está creando una red de amor y alegría que a la larga solo puede traer resultados positivos Así que se ha convertido en algo normal para la gente el de encontrar compañeros en diferentes países y continentes. Y la magia del Internet es que también transmite emociones así como ideas y conceptos. De nuevo los Cristales saben cómo transmitir energías de corazón por la Internet. La Internet es un “sistema nervioso” para que el planeta transmita mensajes como impulsos de luz a través de chips de silicón/ cristal. Convirtiéndose así una extensión de los recursos humanos para localizar almas en resonancia con quien relacionarse.

Igualdad en el Compañerismo: Manteniendo el Balance
En una relación Multidimensional es importante mantener el balance entre los compañeros. Hay necesidad de una igualdad completa en la relación. Los patrones antiguos de dominación, control y apego tienen que ser liberados. Si uno de los compañeros domina o controla a otro, entonces se creará un desbalance que deteriorará la relación. Surgirá rabia que no tendrá una salida expresiva, ya que se asumirá como un patrón de la relación. En una relación Cristal, cada compañero observa cuidadosamente para asegurarse de no ser desempoderado o de desempoderar al otro. Por el contrario, buscan maneras de empoderarse entre ambos en forma positiva. Cuando no existe el dominio de uno sobre el otro y existe un permitir que la otra persona sea, entonces no existe razón para la conducta que busca aprobación que es tan común en las relaciones de vieja energía. No hay necesidad o miedo sino aceptación y amor.

Y si la relación llega a su final, entonces existe una voluntad de soltar y no quedarse apegado a alguna relación en particular. Inclusive las relaciones de resonancia de alma pueden terminar cuando los compañeros tengan diferentes crecimientos o necesiten explorar quienes son en otras formas o direcciones. Y lo mejor que se puede hacer es soltarse, permitiendo a cada uno crecer hacia nuevas energías. Y permitirse sentir la tristeza de cuando algo termina, pero también la anticipación de cuando algo nuevo comienza. Inclusive si esto es un período de soledad, mientras nos adaptamos a la nueva persona que somos.

Permitiendo el Espectro Total de los Sentimientos
Esto probablemente será para nosotros en el futuro lo más difícil de negociar porque muchos de nosotros pensamos que una “buena” relación es aquella donde estas siempre positiva, feliz y dichosa. Donde la otra persona siempre te hace sentir bien contigo. Pero en la multidimensionalidad, las relaciones son más de autoexploración y crecimiento. Y tu compañero puede que te rete para ayudarte a crecer, o quizá tengas tú que retarlo. Este reto puede incluir el liberar rabia, frustración y permitir al compañero tener estas emociones y sentimientos, sin sentirse personalmente amenazada ni que pongan en peligro la relación.

Las relaciones multidimensionales siempre juegan a pasar por el espectro total de sentimientos, no solo los positivos. El reto para nosotros es permitir a esas energías oscuras salir y manejarlas en una forma creativa y compasiva, sabiendo que si las manejamos así nos servirán para crecer y experimentar cada vez más quiénes y qué somos en esta relación particular. Lo importante es de nuevo el balance. Mucha negatividad en la relación se balanceará hacia lo negativo y la convertirá en violenta y destructiva. Mucha positividad hará que la tensión creativa que permite el crecimiento no se manifieste y la relación probablemente se estancará.

Los Elementos Claves: Comunicarse y Co- Crear
Algo importante de recordar es que las nuevas relaciones multidimensionales son en principio aventuras de autoexploración, en las cuales nos descubrimos por medio de relacionarnos y crear con otro ser.

Entonces existen dos elementos claves que se necesitan siempre presentes. El primero es COMUNICAR, en la manera que sea mejor para ti. Hay muchas formas de comunicar en relaciones multidimensionales, desde hablar hasta telepática, ambas deben ser exploradas creativamente. Porque cuando dos personas están constantemente comunicándose, están expresándose y descubriéndose por medio de lo que expresan.

La segunda clave es CO-CREAR. Tiene que existir una razón de ser en la relación. Juntos deben estar creando algo, aunque solo sea el crecimiento espiritual. Pero para que una relación multidimensional florezca, tiene que existir un lugar para que toda esa maravillosa alta frecuencia creativa encuentre su expresión a nivel físico. Y puede que inclusive esa comunicación creativa que se da entre compañeros pueda facilitar y empoderar cada uno de ellos en sus propios proyectos creativos. La creatividad no tiene que ser expresada en forma co-dependiente, sino para empoderar a cada uno en sus propios proyectos y ejercicios creativos individuales.

La Danza Sagrada: los Principios Espirituales de Relacionarse
Existen muchas leyendas y mitos antiguos de Creación que nos dice que la fuerza original de Dios creó dos seres que sacó de su propia esencia. Estos dos seres, a su vez, fueron en los creadores de Todo Lo Que Es. Así, los principios espirituales básicos de la creación es la Unidad ( la Unicidad de Todo lo que Es), la Dualidad (el uno explorándose a partir de la tensión de los opuestos) y la Multiplicidad (la repetición, de esa danza básica de creatividad , una y otra vez en formas maravillosas y complejas.) Las relaciones nos ayudan a redescubrir la danza original del DOS que de hecho son UNO. El movimiento siempre tiende a descubrir Armonía y Unidad; y entonces descubre de hecho que también hay desarmonía y dualidad porque los dos ahora son seres únicos e individuales. Y la clave de esta danza es balancearse y fluir de la unidad a la dualidad y viceversa.

Existen también muchos mitos antiguos que hablan de deidades originales “danzando” en los cielos que en su giro diseminan la creación con su danza. El mito que me viene a la mente es el de Shiva Y Shakti, cuya unión y “danza” representa el mito de las energías del Sagrado Masculino y Femenino en la realización de la danza de la creación. En nuestras relaciones con las nuevas energías multidimensionales, necesitamos comprender los pasos de esa danza sagrada de Shiva y Shakti, si queremos replicarlos en nuestra vida. La danza tiene tres pasos primarios o movimientos.

El primer movimiento tiende siempre a la Armonía y la Unidad. Dos personas se atraen y tratan de buscar y descubrir juntas de que maneras se parecen. Este es el movimiento hacia la Fuerza Divina o el movimiento de Dos buscando ser el Uno original. Porque este movimiento es hacia la Divinidad, esta etapa de la relación es siempre extática, jubilosa, creativa, mientras los dos seres sienten el flujo de luz y energía entre ellos. Ellos se descubren y consiguen las mejores partes de ellos mismos reflejadas en el otro en esta parte de la danza sagrada.

El segundo movimiento tiende siempre a alejarse de la Unidad hacia la Separación. El Uno se hace Dos, separados y únicos. En esta fase de la relación, la danza de las dos personas es la del descubrir las formas en las que son diferentes. Como en esta etapa de la relación, esta se aleja de la fuente de la divinidad y va hacia la separación y la dualidad, a menudo hay ansiedad y rabia; además de un deseo de ejercer control para mantener la semejanza.

Esto es porque en nuestra cultura espiritual nos da miedo la dualidad, la vemos como algo malo y tomamos partido por la Unidad de conciencia y por movernos “más allá de la dualidad”. Pero nunca podremos movernos más allá de la dualidad mientras tengamos una identidad separada y única. En nuestro estado de conciencia más elevado siempre tomaremos parte de esa danza de energías entre Unidad y Dualidad. Estar consciente es darse cuenta de la danza y es ser capaz de soltar y disfrutar la danza sabiendo que el fluir siempre irá de un lado a otro entre estos dos estados del ser.

En una relación de pareja, esto significa que debemos estar preparados para experimentar tiempos de desafío y discordia. Puede que haya rabia, frustración y otras energías negativas. Estas deben ser manejadas con elegancia y con el conocimiento de que si las manejamos así no tienen porque volverse destructivas. Esto es a lo que llamamos la SOMBRA de la relación. Siempre estará allí. El cómo sea manejada e integrada determinará la calidad de la relación. Si ambos compañeros o “bailarines” saben cómo llevar con éxito la danza de la rabia y la negatividad, entonces se puede negociar sin crear un desbalance tal que la relación/danza se interrumpa y se destruya. Yo he conseguido que la clave aquí siempre es permitir que la rabia y la negatividad se expresen y se liberen, sin tomárselo personal o necesitar defenderse en formas destructivas si hay igual rabia de ambos lados. Esto solo crea una espiral de energía negativa que impide la danza de su próximo paso o movimiento.

El tercer movimiento es siempre la vuelta a la Unidad y la Armonía. Los Dos descubren de nuevo, por medios de sus jornadas separadas, de que ellos son sin duda Uno. De hecho ellos se redescubren en la Unicidad, ya que han aprendido algo más acerca de ellos y del otro y se reunifican ahora en un punto más arriba de la espiral evolutiva de conciencia. Y habiendo aprendido esta cosa nueva en particular, no necesitan regresar a atrás y repetirse una y otra vez, siendo esto la forma como los patrones destructivos surgen en la relación. Los hábiles bailarines cósmicos saben cómo soltar y moverse a nuevos niveles de la experiencia de la danza, manteniendo la relación en un estado de crecimiento y nuevos movimientos
Celia Fenn

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los Mandamientos de toda Mujer

Un buen mensaje de primavera/otoño... para amarnos más y enseñar a amar mejor a los hombres. Esto no es una lucha, es una concientización para todos.



lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Hiperactividad o hacer desde el Ser?

Escribí en el blog que Nietzsche dijo: “La actividad constante es el refugio de quienes temen encontrarse consigo mismos”. Es una verdad muy experimentada en estos tiempos. La misma sociedad incita la ocupación continua, los estímulos a ser “completos”: trabajar; tener familia, amigos, grupos; distraerse (televisión, cine, internet, juegos, etc.); estudiar; ejercitar el cuerpo; concurrir a actos culturales y muchas otras “obligaciones” del individuo contemporáneo… ni los chicos se salvan de estar ocupados todo el día! Y las mujeres son las más presionadas para ser y tener todo”.

Hace muchos años, yo era hiperactiva. Si me quedaba quieta, sentía que el cuerpo me picaba, un impulso casi incontrolable me hacía levantar y poner en movimiento. Comencé a darme cuenta de esta actitud y, al permanecer en el lugar, percibí que la inquietud era interior, muchas voces clamaban su enojo, su vacío, su tristeza, su frustración. No quería escucharlas y me llenaba de actividades para taparlas. Comprendí que no podía continuar así. Me forcé a quedarme y conocerlas, a saber de sus reclamos, a aceptarlas y sanarlas. Porque también descubrí que en mi interior no sólo había oscuridades sino luces brillantes que iluminaban todo. Ese era el regalo de conectarme conmigo misma.

Recuerdo que una paciente, que le pasaba esto y que salía constantemente, volvía de cada reunión insatisfecha y deseando haber ido a otra: siempre se ofrecía alguna más brillante en otro lado, en donde hubiera encontrado lo que ella buscaba. Es la gran fantasía: en algún lado, afuera, está eso que nos hará felices y plenos. Mientras se recorren ávidamente los lugares, ruidosos de voces, música y risas, el corazón se marchita esperando que lo reconozcan.

Algunos me preguntaron: ¿cómo se hace para escuchar el interior con una vida intensa de trabajo, familia, rutina? Y ahí está el error. Si bien estar un rato en silencio o meditando ayuda, no se trata de parar todo o alejarse o renunciar para poder conectarse. Eso es seguir el juego (parecido al fin de semana o las vacaciones como antídoto para la hiperactividad). El Ego está al mando siempre y no se va a frenar por nada. Entonces, la clave está en darse cuenta de que esa inquietud que se experimenta es las mil voces del Ego buscando expresar sus limitaciones y carencias… y eso sucede las 24 horas de los 365 días de todos los años…

Cuando tomamos la existencia como una oportunidad de conocernos y liberar el potencial que traemos, lo hacemos continuamente, no solamente cuando tenemos un rato. Eso es PRESENCIA. Eso es una vida desde la conciencia, no desde las reacciones repetitivas. Podemos hacer las mismas actividades sin nunca caer en la rutina porque estamos percibiendo las sensaciones, las emociones, los pensamientos, las motivaciones, el entorno, las repercusiones en los demás: jamás se repite un momento, jamás una respiración es igual a otra, jamás corre la misma agua por el mismo río.

El exterior nos ofrece multitud de espejos en cada instante para que nos reflejemos y nos conozcamos, para que optemos y transformemos nuestra conciencia en espejo de la serenidad y confianza del alma. O vivimos como autómatas, movilizando los mismos aspectos una y otra vez, o ponemos nuestra atención en el momento, descubriendo la maravilla que está detrás del escenario de la vida cotidiana. O somos los personajes inconcientes o somos los actores concientes de la obra que elegimos representar, movidos por el Ser Superior. Así, nos damos cuenta de que los cantos de sirena de la sociedad sobre Hacer y Tener son insustanciales y vacíos y que jamás podrán reemplazar al Ser.


Creemos que una vida plena está relacionada con abundancias del exterior. No, es un continuum interno de total integración, de conciencia plena. Como digo en mi Propuesta: “¿Quisieras vivir en otro mundo? No se trata de huir ni de rechazar lo que hay. Se trata de aceptarlo y de encontrar el potencial transformador que esconde. Cuando te niegas aspectos tuyos, pierdes poder. También cuando los proyectas en otros. Lo ganas cuando los traes de vuelta a ti y los integras como partes indispensables de este juego de dualidad y limitación que has estado jugando hasta ahora. El juego está acabando y estamos entrando a uno de Unidad. Por eso, necesitas que esos aspectos sean reconocidos e iluminados por el brillo de tu Ser, el verdadero centro de ti. Es hora de acallar las atronadoras voces del Ego (poniéndolo en su lugar firme y cariñosamente a través de la sanación de tus Niños Internos) para comenzar a escuchar la suave voz del alma. A través de la conciencia, de la presencia en el aquí y ahora, de la intuición, te irás abriendo a lo que YA eres: un ser espiritual transitando una experiencia humana. Así, accederás a un caudal creativo y abundante que te pertenece por derecho, que atrae naturalmente personas, situaciones, recursos, lugares, para expresar tus deseos de expansión, gozo, amor”. Aquí estoy para ayudarte a lograrlo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Gratificando

En mi juventud, leí intensamente a Ray Bradbury.  Parecía que habia escrito sobre cualquier acontecimiento humano, con magia, alegría y sabiduría.  Hojeando otro libro, aparece un fragmento acerca de la gratitud:


"Es una tremenda responsabilidad cuando el mundo corre a darte cosas.  Por ejemplo: puestas de sol.  Todo rosa y dorado, como esos melones que mandan de España.  Eso es un regalo, ¿no?... Bueno, ¿y a quién le agradeces las puestas de sol?  Y no metas ahora a Dios en el bar; todas las observaciones que se hacen a Él son demasiado calladas.  Me refiero a alguien a quien puedas coger del brazo y darle una palmada en la espalda y decirle gracias por la espléndida luz de esta mañana, chico, o muy agradecido por el aspecto de esas malditas florecillas que he visto hoy junto a la carretera y la hierba toda extendida bajo el viento... Todo eso también son regalos, ¿quién va a negarlo?

¿Y qué les pasa a los tipos como nosotros, pregunto, cuando acumulan su gratitud durante toda la vida sin gastar ni un poco de ella, tacaños que somos?  ¿No nos partiremos un día como una viga y se nos verá toda la podredumbre seca del interior?... Pero por falta de dar humildemente las gracias a alguien, en algún lugar, de alguna manera, te vas volviendo cargado de hombros y corto de aliento.  Actúa, hombre, antes de que seas un muerto andante."

Así que hoy no me callo y actúo: ¡Gracias por este precioso dia y todo lo que contiene!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 16 de septiembre de 2011

¡NOVEDADES EN EL SITIO! Visítalo

¿Hace mucho que no visitas el sitio? Además de un nuevo diseño, encontrarás:

• Mi Propuesta como Guía en Transformación de Conciencia.

• Los Testimonios acerca de mi práctica y de los Cursos.

• Tres nuevos Libros Digitales gratuitos (“Hoponopono”, “Conversaciones con Dios” y “Pide y se te dará”).

• Tres nuevas Presentaciones para inspirarte (“Sawabona” sobre las relaciones, “Naturaleza y esencia” de Eckhart Tolle y “Hábitos mortales y hábitos de amor”).

• ¿Ya solicitaste los Servicios Gratuitos?

• ¿Conoces el Curso de CREACIÓN INTEGRAL por Internet y los Libros digitales ENCUENTRA TU VERDAD Y CREA TU VIDA?

Te invito a que navegues el sitio, ya que seguramente encontrarás propuestas que te interesarán y servirán.  Te agradeceré si compartes esta información: entre todos, sumamos al despertar.  Te mando un luminoso abrazo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hacer o Ser

Nietzsche dijo: “La actividad constante es el refugio de quienes temen encontrarse consigo mismos”. Es una verdad muy experimentada en estos tiempos. La misma sociedad incita la ocupación continua, los estímulos a ser “completos”: trabajar; tener familia, amigos, grupos; distraerse (televisión, cine, internet, juegos, etc.); estudiar; ejercitar el cuerpo; concurrir a actos culturales y muchas otras “obligaciones” del individuo contemporáneo… ni los chicos se salvan de estar ocupados todo el día! Y las mujeres son las más presionadas para ser y tener todo.


Esta enorme dispersión de lo que, se supone, nos hará felices y plenos sólo contribuye a una defragmentación de lo que somos, a estar afuera de nosotros mismos, creyendo que encontraremos en el exterior lo que nos dará significado, propósito, paz, satisfacción.


Cuando encontramos un momento de silencio o de inactividad nos angustiamos, salimos huyendo a hacer algo porque no soportamos todas esas voces yermas, desesperadas, sufrientes, depresivas. Al principio, cuesta quedarse y escuchar, aceptar, sanar, movilizar esos aspectos hacia la verdadera esencia, ésa que rezuma serenidad, confianza, amor. Sin embargo, es el único camino. Así, nos damos cuenta de que los cantos de sirena de la sociedad sobre Hacer y Tener son insustanciales y vacíos y que jamás podrán reemplazar al Ser.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Beneficios de vivir en este tiempo

Vivir en este momento tiene ventajas únicas. Tienen más probabilidades de recibir los dones de esta vida cuando entienden cuáles son los dones y cómo pueden ellos cambiar su camino evolutivo de una manera radical.

Aquí tienen algunos antecedentes de algunas de las oportunidades que tienen gracias a estar vivos ahora. En este último año solamente, han tenido una exposición sin precedentes a nuevas ideas y enfoques. Ninguna otra vida les ofreció la vasta gama de aprendizaje y desarrollo espiritual que tienen hoy a su disposición.

Cambios Reales en el ADN
Abundan nuevas modalidades de sanación, proporcionando nuevos enfoques al bienestar, cambios reales en el ADN y profunda transformación espiritual que puede catapultarlos a una vibración más elevada. El proceso de sanación se acelera también. La cantidad de transformación personal que son capaces de lograr en esta vida no es como nada que haya sido posible antes. En un período histórico anterior típico, una persona podía haberse enfocado en sanar elementos de uno o quizás dos asuntos. Resolver un problema por completo en una sola vida era raro.

Esta vida, en su rol de Generadores de Cambios Divinos, ¡están haciendo varias cosas a la vez! Lo más probable es que estén enfrentando varias cuestiones engorrosas, tal vez secuencialmente o incluso al mismo tiempo. La diferencia clave está en la gran cantidad de inquietudes que están abordando, además de su capacidad, con los métodos de sanación de hoy en día, de tener una conclusión definitiva de los problemas que pueden haber enfrentado durante muchas vidas. Eso significa, avanzar sabiendo que no será necesario volver a enfrentar esos asuntos de nuevo.

El Corazón Decodifica Información Intuitiva
Éste es otro de los beneficios de vivir ahora. La ciencia y el espíritu están colaborando cada vez más, con algunas de las últimas investigaciones validando lo que ustedes siempre han creído que es verdad acerca de la naturaleza espiritual de la humanidad.

Por ejemplo, durante décadas ha habido una comprensión general de que el corazón es vital para la evolución humana. El corazón es un órgano instrumental, por supuesto, sin embargo, es mucho más. Algunos estudios muestran una sorprendente relación entre el corazón y los procesos intuitivos. Uno de estos estudios en el Instituto de HeartMath, sugiere que el corazón participa en la recepción, procesamiento y decodificación de información intuitiva. Evidencia convincente indica que el corazón puede recibir información intuitiva antes que el cerebro.


Resolver Siglos de Conflictos
Otra ventaja de vivir ahora puede ser menos obvia. Ésta es la aceleración en el despliegue de los opuestos, mostrándose en las diversas religiones del mundo y dándoles un asiento en primera fila para ver debates religiosos de siglos de antigüedad. Podrían considerarse a sí mismos espirituales y no pertenecer a ninguna religión, viendo tal vez los conflictos religiosos como un asunto lejano. Estas cosas sí son importantes, sin embargo, porque la mayoría de las guerras de hoy se libran por ideas en lugar de territorio.

Las batallas ideológicas de hoy sobre la religión los afectan a ustedes y a todos los que aman. Como generadores de cambios divinos que se preocupan por el futuro de la Tierra, es natural que quieran ser conscientes de todo el panorama que implican estos conflictos religiosos. Lo que se necesita es una percepción consciente basada en el amor y la comprensión. Cuando desarrollan esta perspectiva, pueden ser una persona que capta el significado más grande de estos conflictos, añadiendo su luz para ayudar a la resolución. No subestimen su propio poder para facilitar el cambio necesario.

Milagro de Conexión
Cuando se mire hacia atrás a estos momentos únicos en la historia de la humanidad, el poder de la conectividad será citado como una fuerza importante en revolucionar la sociedad. El papel de los medios de comunicación será entendido en perspectiva, con los historiadores señalando los grandes beneficios de los medios sociales y la disponibilidad de las noticias mundiales. Una sociedad desinformada permanece en la oscuridad y una población desconectada es más fácil de engañar y manipular.

El compartir social en su forma actual está realmente en su infancia. Una conexión mucho mayor entre la gente será posible en los próximos años, ayudándoles a expresar su luz de diversas maneras y crecer espiritualmente.

Durante el 2011 solamente, el número de personas en su esfera de compartir se ha multiplicado a través de innumerables foros. Su propio círculo de amigos puede ser constante, pero ahora se conectan con otros a nivel mundial a una velocidad asombrosa. A algunos los conocen por su primer nombre; a otros conocen por las noticias, en clases globales, en medios de comunicación social y por negocios.

Estos desarrollos se están produciendo por debajo de la superficie mientras viven su vida y forman parte en la gran reconfiguración de la sociedad humana.

Ver lo Bueno
Sin duda, hay mucho de qué preocuparse en estos días. No necesitan estar en un camino espiritual para saber que algo importante está pasando y que el planeta está en crisis.

Preocuparse es una cosa, quejarse es otra cosa. Quejarse es común y se obtienen resultados comunes. Ustedes no son comunes. Ustedes son Generadores de Cambios Divinos, que están vivos ahora para estar a la vanguardia de los cambios positivos en la Tierra. Utilicen su energía luminosa para fines constructivos, enfocándose en lo bueno y en cómo pueden crear más bondad.

Estoy de acuerdo con esta canalización de Selacia, porque observo en mí, en mis pacientes y amigos esta aceleración de la transformación personal, sanando varios asuntos casi simultáneamente. Es tanto el potencial que tenemos disponible para nosotros mismos y la Tierra que es realmente un regalo divino estar encarnados en estos tiempos. ¡Disfrútalo! Te acompaño.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Tormentosa

Estoy fascinada leyendo una selección de cuentos de John Cheever.  En El Nadador, escribe: "Oyó a su espalda el sonido cristalino del agua que caía de la copa de un roble, como si allí hubiesen abierto un grifo.  Después, el ruido de fuentes se repitió en las coronas de todos los árboles altos.  ¿Por qué le agradaban las tormentas, qué sentido tenía su excitación cuando la puerta se abría bruscamente y el viento de lluvia se abalanzaba impetuoso escaleras arriba, por qué la sencilla tarea de cerrar las ventanas de una vieja casa parecía apropiada y urgente, por qué las primeras notas cristalinas de un viento de tormenta tenían para él el sonido inequivoco de las buenas nuevas, una sugerencia de alegría y buen ánimo?".


Amo las tormentas.  Me producen esa excitación que menciona Cheever y adoro el olor a tierra mojada que trae el aire al principio, los relámpagos acercándose hasta que se escuchan los truenos de la tormenta cercana, la lluvia limpiando todo ayudada por el viento y, finalmente, esa sensación de nuevo y fresco que queda.  Y otra cosa: mirarla embelesada desde la ventana de mi casa...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

De soledades y crisis

En la entrada anterior, Mariló escribe: "No me resulta fácil que mi amiga capte este mensaje de confianza, de esperanza, de despertar cuando en su vida cotidiana no consigue encontrar trabajo y su soledad (sin padres y hermanos) le bloquea y le sumerge en una gran incertidumbre cuando se pregunta ¿qué va a ser de mi vida? En ocasiones llego a su corazón y vibramos juntas, pero esta mañana no lo conseguimos llevándose con ella su propia tristeza." 

Insisto en que nuestros desafíos son a nuestra medida (no hay nada que no podamos resolver porque son nuestras creaciones, son de nuestra tamaño) y las hemos diseñado a fin de aprender algo.  Cuando estamos solos, debemos darnos cuenta de que somos capaces de llevar adelante nuestra vida por y para nosotros mismos, que la soledad es una compañera fecunda que nos lleva al interior, al corazón de lo que somos, sin distracciones de ninguna clase, para descubrir el precioso material del cual estamos hechos.  Una vez que nos demos cuenta y lo llevemos a nuestra vida cotidiana, entonces aparecerán los compañeros de viaje que nos enriquecerán el camino, no antes.

No tener trabajo y engancharse de los acontecimientos últimos, de la "crisis", es no confiar en la Providencia, creer que somos pobres entes tirados a las leyes del mercado, sin poder personal ni conexiones con el Universo.  Todo está allí, para ayudarnos a desplegar nuestro don de servicio, sea cual sea.  Es cuestión de comenzar a confiar, en nosotros, en la Vida, en Todo Lo Que Es.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Sabes que ya traes todo lo que necesitas?

Estoy en un hermoso café, mirando cómo una pareja de gorriones busca pequeñas ramas para hacer un nidito detrás de un reflector de luz. Recuerdo las palabras de Jesús: ““Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros y su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?”.

Este pensamiento surgió, no sólo a causa de la falta de fe en la Providencia que mostramos continuamente, sino, con más profundidad, en la desconfianza con que encaramos nuestra existencia. Estos días, el tema fue recurrente con algunos pacientes. Apareció de distintas formas: como una idealización de la vida de otros, que suponen tienen más ventajas, posibilidades o beneficios que les permiten un plácido y feliz transcurrir; como una idealización personal de lo que debieron ser y no pudieron o no les fue permitido; como un consecuente vacío generalizado en que nada tiene sentido; como una desenfrenada búsqueda de objetivos que den significado o satisfacción.

A la corta o a la larga, ninguna de estas acciones logrará lo propuesto porque están basadas en un “modelo” impuesto, externo y superficial. “Si soy de tal forma o tengo tal cosa o estoy con tal persona… entonces… seré feliz o me sentiré completo o la vida será maravillosa o Dios me sonreirá o (complétalo tú)”. Lo que funciona en el fondo de esta afirmación es la noción de que siempre algo nos falta, de que somos carentes, de que estamos fallados, de que no vinimos con lo necesario para sentirnos plenos. El deseo de solucionarlo es tan fuerte que nos obsesiona y nos ciega para ver la realidad. Esas sensaciones y deseos provienen del Ego, el cual está estructurado para perseguir esas zanahorias continuamente; para colmo, lo hace con las mismas herramientas inservibles, que incrementa en cada nuevo desafío: el círculo vicioso está asegurado.

¿Cómo salir? En principio, poniendo al Ego en su lugar. Como bien ilustraba Gurdieff, somos una casa dirigida por los sirvientes, en lugar de por el Amo. Cada uno de ellos (los distintos aspectos de Ego) toma alternativamente el mando, autodenominándose Yo, y procura que los demás realicen lo que desea. Es bastante fácil notar que, cuando se nos ocurre hacer algo (mejor dicho, cuando uno de nuestros aspectos quiere algo), inmediatamente aparecen las voces de los demás, que lo llenan de miedo o lo desaniman recordándole que no sirve para nada o lo enojan por los inconvenientes que se le cruzarán en el camino o muchas cosas más.

El problema es que nos identificamos con estos sirvientes, nos apegamos a estos Yoes y los defendemos con uñas y dientes del mundo y sus peligros. Cuando encontramos espejos afuera, en lugar de usarlos para reconocer a esos Yoes y sacarlos de los juegos repetitivos y del falso poder que representan, los reforzamos con justificaciones y excusas. El Ego es un aliado útil, un mayordomo muy talentoso que alinea el cuerpo y la mente, un instrumento que nos orienta en los mundos externos e internos y que debe ser sanado y entrenado, pero que es menester mantener a raya porque tiende a creerse el Amo, esto es, El Ser.

Cuando ponemos al Ego en su lugar, podemos comprender que nada nos falta, que hemos venido con todo lo necesario para jugar en la Creación. Antes de entrar a esta encarnación, nos propusimos determinados desafíos: cada “problema” viene con su solución, con los recursos, personas y situaciones que se desplegarán en el momento en que los precisemos. También, previmos los dones que necesitaríamos para este juego en especial y su progreso ulterior.


Cuando tomas a los demás de modelos o te denigras creyendo que no tienes algo o no eres nadie, no estás recorriendo tu propio camino y, por lo tanto, nada de lo que has previsto se puede desplegar. Permanece como un potencial, en espera de que despiertes y te valores como el ser especial que eres. Al apreciar tu unicidad, tu inefable creación, todo viene a ti para desarrollarlo. El Ser atrae las condiciones en que tu don, tu presente, tu servicio a este mundo pueda concretarse. Así, el interior manifiesta el exterior, usando al Ego como instrumento. Aparecen las ramitas para tu nido, al alcance de tu mano, como con los gorriones, que ahora cantan la súbita salida del Sol, la Luz que todo lo ilumina.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Reconocimientos en el camino

“Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra, pero deciden vivir juntas". Esta frase de M. Scott Peck resonó en mí hace años y, estos días, la vi en algún lugar y volvió fuerte el impacto de sus libros. “El camino menos transitado” fue, desde el título, una invitación. Siempre, tomé ese camino (y lo sigo haciendo) como algo que viene incorporado, sin necesidad de decisión ni estrategias: es simplemente así. Hasta en las más mínimas y simples posibilidades, como andar por la calle, tomo el camino menos transitado. A través de los años, esas sendas alternativas, recorridas por pocos, tan personales y distintivas, están siendo seguidas por muchos otros y me regocijo en ello.



La frase del comienzo fue fundamental en mi vida, no sólo como paradigma en una pareja sino en cualquier relación, hasta en la terapéutica. El pegoteo, la simbiosis, la dependencia, el sometimiento, la obediencia, el drama de “no puedo sin ti” (típica de los boleros y las canciones románticas) suena seductor pero es destructivo para ambos. En una relación terapéutica más. Movilizar el poder potencial del otro es imperativo y debería ser el don que ofrecemos amorosamente.

jueves, 1 de septiembre de 2011

En las aguas de la Vida

María Inés Mato es de Buenos Aires, se recibió en Letras en la UBA y se especializa en semiología. A los cuatro años, tuvo un accidente y usa una prótesis en una de sus piernas. Cruzó a nado el canal de La Mancha, el del mar Báltico, el del estrecho de Magallanes, las aguas del Lago Argentino frente al glaciar Perito Moreno y la Antártida. Sin importar la temperatura del agua, usa una simple malla y jamás equipo de neoprene. La dieta para cumplir algunos de sus cruces fue “algo totalmente contracultural”: simplemente engordar.



¿El frío es una sensación subjetiva?
Sí. Y uno puedo tomarlo amistosamente, aunque nuestra cultura negativiza mucho la experiencia del frío y lo emparenta al daño. Nadé 18 minutos a 200 metros de la pared sur del Perito Moreno, donde la temperatura no pasa los 4 o 5 grados.
¿Y el riesgo?
¿El daño posible? Sí, pero sentía una conexión profunda con el lugar, luminosidades potentes, el lago como océano.
¿Temblaba?
Nunca. Tuve sensaciones de dolor fuerte, pero sólo por instantes. Aprendí que si uno no se aferra a ellas se transforman en algo afable. Que le pedí al agua que me dejara estar allí y el agua, de alguna manera, me lo permitía.
¿Como una hermandad?
Sí. Sé que si hubiera vivido por allí hace cientos de años, me hubiera tirado al agua como juego, como exploración. Claro que no hay registro alguno, como tampoco se sabe porqué el hombre empezó a nadar, si fue por necesidad, imitación. Cosa curiosa esta de los saberes, porque si el hombre se tiró a nadar no fue porque le habían enseñado en una escuela de natación, fue antes de saber.
¿En qué piensa cuando nada?
Estoy atenta a la respiración, a la frecuencia cardíaca, a la conexión con el escenario.
¿Qué evita pensar?
Al niño interno que uno lleva adentro y pregunta en un viaje “mamá, ¿cuándo llegamos?”.
¿Para no desesperarse?
Hay otras emociones más peligrosas, como el aburrimiento. Entrar en esa zona donde se pierde el sentido de lo que está haciendo, al estilo de “quién me mandó acá”. Por eso, imagino que estoy en esos campos de trigo que pintaba Van Gogh y que aparecen esos cuervos negros que sobrevuelan las plantaciones y que yo los voy espantando con cada brazada.
Relee, reemplazando el acto de nadar por el de vivir...