miércoles, 1 de julio de 2009

Debilidades y potencialidades

“Sabes, todas las cosas que supuestamente “sufro” se han convertido, en realidad, en una enorme ventaja. Hablo de raza y discapacidad. Se supone que son factores negativos en nuestra sociedad, pero son precisamente las cosas que me han liberado”.

Esto lo expresó un artista negro, discapacitado por un accidente. Y es una gran verdad, no sólo en cuanto a raza, género, situación física, mental, social, etc. Lo es también en lo que consideramos nuestras debilidades a niveles de evolución personal. Aquellas particularidades (sean de carácter o de crecimiento infantil) que creemos flaquezas son las oportunidades más grandes para extraer el potencial maravilloso que traemos.

Muchos se aferran a esas supuestas debilidades para pasar una vida de mediocridad, resentimiento y limitaciones, mientras otros se dan cuenta de las ventajas que significan cuando se saben aprovechar adecuadamente.

Hace poco, una mujer vino a una sesión inicial, contándome su vida desde la óptica de cómo su “rareza” era la culpable de todo lo que le había pasado. Yo le dí vuelta su visión, mostrándole cómo ése era justamente su lugar de identidad más fuerte y profunda, desde el cual crear una vida llena de significado. Se quedó muda unos minutos y finalmente me dijo, con lágrimas en los ojos: “siento que puedo respirar con todo el pecho, me diste una liberación tremenda”. Así es para todos.

No hay comentarios: