lunes, 30 de abril de 2007

Carpe diem

Carpe diem, disfruta el día. Especialmente si el día es complicado. Pasaron muchas cosas con mamá (unas cuantas bastante feas), pero, al desdramatizarlas o dejar de rechazarlas o simplemente solucionarlas con los recursos que había, no sólo no crearon residuos negativos sino que me hicieron darme cuenta de hermosas virtudes tanto en mí como en mis padres como en otros.

Escribí en el Boletín de ayer: “¿Cómo hacerlo (encontrar la felicidad que subyace en cualquier instante) cuando “las papas queman”? En principio, libera toda la carga, el dolor, el sufrimiento, el compromiso y cualquier emoción “bienhechora” que le impones a la situación. Eso sólo sirve para sentirte superior y bueno, pero no soluciona nada. Respira (¡jamás te olvides de respirar!), soltándolo y, luego, en el mejor estado de calma que puedas lograr (no te exijas: tampoco sirve) deja que la solución venga a ti. Si no hay respuesta, continúa aquietándote y dejando que aparezca. De cualquier manera, la paz es mejor recurso que cualquier otro y, como ya sabes, atrae más paz. Entonces, ¿por qué no usarla?”.

Hoy, cambiando opiniones con una amiga sobre servicio o asistencia social (cosas que no me interesan) llegué a la conclusión de que, en realidad, no me gustan cómo son llevadas a cabo. Se hace asistencialismo, se lo sufre, se lo ensalza, se da el pescado en lugar de enseñar a pescar, se continúa ninguneando al otro en su rol de víctima y muchas otras cosas. Si pudiera encontrar ese lugar de compasión interno en que sencillamente hago lo que hay que hacer y me retiro, sin nada más que amor, creo que haría servicio.

Para comenzar, puedo encontrar ese espacio en mí que siente compasión por mí y que hace lo que hace, nada más. Carpe diem.

1 comentario:

CORPOACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS "NUEVO HORIZONTE dijo...

Es tan difícil encontrar personas como tu, que en el ajetreado mundo moderno, dediques tiempo para vivir tu propia experiencia espiritual, y mucho mas importante aun, que lo compartas con tus semejantes. el mundo actual esta lleno de bombas y naves de guerra, preparados para destruir al hombre, pero no para dignificarlo. seres como tu llenas de bondad sirven de contrapeso a ese mundo de violencia cotidiana,
Te felicito por tu aporte a la humanidad

Helmer Zapata