miércoles, 9 de mayo de 2012

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


Fui al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con unas amigas en una visita guiada.  ¡Menos mal!  Si no habría pasado por delante de obras muy interesantes sin haberlas apreciado en absoluto.  Como tiendo a no "intelectualizar" el arte sino a dejarme llevar por lo que me propone, sea estética o emocionalmente, me pierdo de comprender cuál es el sentido que el artista quiso transmitir.  Cuando me lo explican, eso no significa necesariamente que la obra me gusta.  Muchas veces, es mucho más atractiva la explicación que la obra y eso me parece un defecto del artista.  Otras veces, me maravilla los recursos que utilizó, como en el caso de la instalación interactiva "El libro de arena" (basada en el libro de Jorge Luis Borges) de Mariano Sardón.  Una computadora se activa cuando se pasa la mano por la arena y proyecta algún texto de Borges que está en la Web en ese momento, en una metáfora virtual del libro.


A la entrada, hay una cabina del Proyecto El Grito, en la cual una cámara filma a quien entra a ella.  En un par de meses, se hará una exposición con todas las personas que gritaron (o no).  Una de las propuestas del proyecto es que el grito está negado en nuestra cultura, lo cual es cierto.  Cuando nos pusimos alrededor para escuchar a la guía, me di cuenta de que la cabina no estaba insonorizada y se lo comenté a ella.  Me dijo que pasara y gritara.  Me sorprendió la calidad y fuerza de mi casi alarido... y me encantó que surgiera espontánea y libremente.  Muchos se coartaban y no emitían sonido o lo hacían débilmente.  Muy interesante...  ¿Probás?


No hay comentarios: