viernes, 30 de enero de 2009

Simplicidad

Esta semana, mi padre ha estado especialmente miedoso con respecto al futuro. Siempre lo ha sido, siempre ha estado “planificando” desastres que nunca ocurrieron y sorprendiéndose por los que jamás pensó: las muertes de mi madre y mi hermano.

Mientras lo calmaba, advertía que me reflejaba un particular momento mío en el que, después de gratificantes avances, me volvía a enredar en dudas y temores, posiblemente debido a desafíos grandes que atravesar próximamente.

Tomé nota de esto, respiré, le agradecí el espejo y volví a confiar en mi camino. Uno de esos desafíos se está solucionando fácilmente. Cada vez, me doy más cuenta de que la vida es simple y grandiosa, que deseo una existencia sencilla, creativa, próspera, amorosa, pacífica. La hago con mis elecciones diarias, en cada momento en que la vida me propone algo y yo la abrazo desde la confianza y la simplicidad. Esta palabra le vino a una paciente (ahogada en problemas económicos y familiares) después de conectarse con su alma. Nosotros lo hacemos difícil y complicado, resistiéndonos al fluyente impulso de la creatividad de Dios en nosotros.

miércoles, 28 de enero de 2009

San Telmo






Maravilloso paseo para un domingo: San Telmo. Ropa, enseres, adornos, revistas, joyas, lo que sea antiguo o étnico o de diseño. Músicos callejeros. Tangueros profesionales y de onda (qué fantástico dejarse llevar por el abrazo de alguien que sabe). Bares nuevos y viejos. Cosas ricas. Mucha gente. Ritmos de toda clase. ¡No te lo pierdas!

Empastillados II

En la anterior entrada, alguien escribió “No es fácil que un paciente piense y opine. Con pastillas no se cuestiona. Y no es fácil hacerse cargo de uno”. Gracias por tu comentario.

Es cierto. Usamos las pastillas para no escucharnos, ya sea a través de los dolores psicológicos como de los físicos. Los síntomas y enfermedades son también reclamos de nuestro ser.

Pensar y opinar es nuestro derecho natural. La sociedad tiende a homogeneizarnos para diluir las diferencias y acentuar los controles, pero, una vez que se tiene la posibilidad (por ejemplo, en una terapia) resulta fácil (y excitante) reflexionar y descubrirse.

Encuentro que resulta pesado “hacerse cargo”. Sería mejor responsabilizarse o, mejor aún, simplemente conocer y concretar las enormes oportunidades que traemos.

martes, 27 de enero de 2009

¿Iluminas tu Sombra?

Recibí algunas preguntas sobre el "Panorama para el 2009" (reléelo unas cuantas veces, tiene muchísima información valiosa) acerca de qué es la Sombra. Así denominó Carl Jung al arquetipo que contiene “todos los aspectos ocultos o inconscientes del individuo, tanto positivos como negativos, que éste concientemente ha reprimido o nunca ha reconocido para sí”.

En su mayor parte, la sombra se compone de deseos refrenados e impulsos incivilizados que hemos excluido de nuestra auto imagen, es decir de cómo nos vemos a nosotros mismos. Estas motivaciones son percibidas como moralmente inferiores para el “ideal” de lo que creemos que somos, por lo que también depositamos en la sombra fantasías y resentimientos.

Jung incluye tanto los deseos particulares como colectivos en la sombra, ya que no sólo recreamos un ideal que estaba presente en nuestra familia de origen sino también en la sociedad en la que nos desarrollamos y, todavía más allá, en el devenir de la Humanidad. Así, “guardamos bajo la alfombra” todo lo que no coincide con ese modelo tanto en lo individual como en la suma de nuestro pasado evolutivo.

Estos aspectos negativos o inferiores, a fuerza de reprimirlos tanto tiempo, terminan siendo tan fuertes que o consumimos nuestra energía en la lucha por eliminarlos o nos identificamos con ellos (siendo “la envidiosa”, “el violento”, etc.). De esta manera, nos sentimos inmersos en una constante batalla entre ser “buenos” y “malos”.

Otra forma común de lidiar con ellos es proyectarlos. Al no reconocer estas tendencias en nosotros mismos, las vemos en los otros y procedemos a criticarlos o juzgarlos o rechazarlos como un alivio a la pulsión que sentimos internamente.

Está de más concluir que esta intensa cruzada que sostenemos es totalmente inútil: tendremos que aceptar esa sombra y ver de qué se trata. Esa “idealización” de lo que debemos ser, a nivel personal, comienza como una forma de obtener el cariño y el reconocimiento de nuestros padres. Así, si debíamos ser serviciales, ordenados, sonrientes para lograrlo, ése será el modelo sobre el que armaremos nuestro Yo conciente. Si teníamos que llamar la atención siendo rebeldes, agresivos o débiles, enfermos, será de esa forma (relee el TIP Caricias que salvan la vida).

Cuanto más arraigado esté este modelo, más auto-exigentes, perfeccionistas, rígidos, culposos, nos volveremos. De aquí a la ansiedad, el ataque de pánico, el estrés, las enfermedades, el agotamiento y otras dulzuras modernosas hay un solo paso.

Ahora bien, ¿cuál es tu sombra? Todo aquello que no aceptas de ti mismo, eso que no llena el ideal de lo que debes ser. ¿Por ejemplo? Puede ser la soberbia, la agresividad, la debilidad, la envidia, la pereza, la mentira, etc. Me pregunto: ¿estás realmente libre de esto? No. Eres humano. Eres todo esto también. No puedes negarlo ni eliminarlo. Viene con el combo. ¿Entonces?

Comienza por aceptar que esos aspectos “negativos” te constituyen. Sácalos de la oscuridad y analiza para qué están allí. Todos tienen su fuerza (y te aseguro que es enorme) y son el camino hacia más Luz. Es la gran paradoja. Eso que te empeñas en esconder te llevará hacia la comprensión de tu Ser completo y te agraciará con mas plenitud y luminosidad.

Por otro lado, recuerda que en la sombra también hay cualidades positivas. Es común creer que el inconciente es una especie de tacho de basura, lleno de malignas y dolorosas lacras. Este es un pensamiento peligroso. No sólo no hay nada de vergonzoso ni de amenazador dentro nuestro (es nada más que el afán de encajar en un modelo ridículo) sino que estamos repletos de “cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.” como el mismo Jung confirmó.

Y agrego: tu Ser en su más excelsa expresión. Sí. Como Humanidad, hemos tomado el modelo de “pobre ser humano”, una víctima de las circunstancias y los demás, una cucarachita en el confín del Universo al que Dios mantiene en vigilancia constante. ¡Qué terrible desperdicio! En tu sombra, también está la verdad: eres un Ser Espiritual magnífico transitando esta experiencia humana, en un tiempo y un lugar excepcionales.

Por eso, ILUMINA TU SOMBRA. Te acompaño. Estoy a tu lado, como cantan estas maravillosas personas a lo largo de esta bendita Tierra:
http://www.youtube.com/v/Us-TVg40ExM&hl=es&fs=1

Y no olvides: DIOS ESTÁ SIEMPRE A TU LADO PORQUE ÉL ES EN TI.

domingo, 25 de enero de 2009

Empastillados

Estaba leyendo una nota acerca de la enorme cantidad de psicofármacos que se venden como una rápida y “mágica” solución a toda clase de problemas. Frente a esto, las distintas terapias están quedando atrás debido al costo y a que necesitan de un cierto tiempo para lograr resultados.

Se habla de la creciente presión de la industria farmacéutica para medicamentar cualquier situación y mercantilizar estados de ánimos, “síndromes”, estilos de vida.

Un psicólogo español comentaba que “estamos viendo generaciones enteras de personas no entrenadas en desarrollar recursos personales para gestionar malestares cotidianos. No hay que utilizar fármacos para aliviar un duelo, una ruptura o un problema de trabajo”.

Estoy de acuerdo. Si bien es más rápido y gratificante borrar un síntoma con una pastilla, eso es solamente posponer el problema para más adelante. Lo que verdaderamente se necesita para solucionar crisis puntuales o profundas no se crea con una pastilla sino con una constante conciencia personal que llegue al fondo y que permita el renacer del Ser que somos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Nacimientos

“No se sabe nunca cuándo se nace: el parto es una simple convención. Muchos mueren sin haber nacido; otros nacen apenas, otros mal, como abortados. Algunos, por nacimientos sucesivos, van pasando de vida en vida, y si la muerte no viniese a interrumpirlos, serían capaces de agotar el ramillete de mundos posibles a fuerza de nacer una y otra vez, como si poseyesen una reserva inagotable de inocencia y de abandono”.

Sigo leyendo a Juan José Saer (y me sigue sorprendiendo). Encontré este párrafo en “El entenado” y me tocó: siento que he nacido una y otra vez y que he vivido muchas vidas distintas. Y también esa inocencia y ese abandono que implican.

Observo que algunos pasan por situaciones diferentes pero cada vez se hacen más amargos, pesimistas, necios, drenados. Yo, por el contrario, siento que renazco más llena de entusiasmo, de comprensión, de amor, abandonando lo anterior sin arrepentimientos ni rencores y abriéndome inocente a lo nuevo.

Nada me pesa ni me condiciona. Obviamente, estoy más madura y he aprendido, pero mi alma no se ha contaminado de los sufrimientos: sigue mirando con ojos puros la Vida que recomienza.

martes, 20 de enero de 2009

Panorama para el 2009

En el inicio de este año, me parece interesante compartir esta Canalización que acabo de recibir del Arcángel Gabriel a través de Robert Baker. No sé si será como dice aquí, pero es muy útil para comprender el proceso por el que muchos están atravesando. Creo que cada persona tendrá sus tiempos y desafíos individuales, pero ciertamente estamos en estas circunstancias. Si te observas un poco, te reconocerás en esta descripción. Aquí estoy, para ayudarte a alcanzar el precioso potencial que traes.

UN AÑO DE LUZ QUE COMIENZA A DESPERTAR LA SOMBRA
El 2009 es el primer año en el que se moverán desde un enfoque externo hacia uno interno en una forma más profunda. Este es un cambio tremendo, ya que la mayoría de ustedes ha conocido la ilusión de un enfoque externo primitivo como la fuente de su bienestar. El año pasado fue el punto medio de un ciclo de 9 años de integración del Alma, que comenzó en el 2004 y culmina en el 2012. Ahora inician un viaje interno más profundo, para conectar con el Ser como la fuente, en una forma más madura, para comprender la vida como existe verdaderamente.

Primer Cuatrimestre: La revelación de la Sombra Oscura
Todos los reinos de la naturaleza revelarán todo lo que está en desequilibrio en estos cuatro meses. Esto puede ser una experiencia atemorizante, ya que los forzará a ver hacia dentro. Debido al hecho de que la mayoría de las personas en su planeta no han desarrollado una relación interna con el Ser, esto puede ser una experiencia que cause temor. Puede parecer como que "no hay nadie en casa". Además de que, al principio, revelará una conciencia de todo lo que ha sido evitado durante tanto tiempo.

Así comenzará el proceso, cuando vivan el regreso de la Sombra Oscura. Ya ha comenzado. Por ejemplo, en los meses finales del 2008 vieron el derrumbe de sus estructuras económicas a gran escala. Necesitan comprender que este derrumbe es para revelar lo que está fuera de equilibrio, para que puedan ajustar sus elecciones e inspirar mayor equilibrio y unidad en el planeta. La Luz está penetrando su planeta y está mostrando su impacto revelador. Existe un entrañamiento tremendo con esa Luz cuando las energías bajas y densas son inspiradas a moverse por los nuevos niveles, en un intento por equilibrar e inspirar elecciones más elevadas. Es algo que jamás habían visto en el planeta. Todo se está elevando y acelerando en este tiempo, como nada que hayan conocido antes. Los extremos que han comenzando son solo una primera probada de lo que está por venir. Ya hay revelaciones de muchos que están fuera de equilibrio, tanto individuos como corporaciones y organizaciones.

La Sombra Oscura es la parte de su conciencia que ha sido negada o no ha sido educada o de la que no se ha tomado responsabilidad. Por lo tanto, se ha convertido en la influencia más poderosa en sus vidas. Entre más la nieguen, más poderosa se vuelve. Entre más supriman y evadan la verdad de su Ser, más poderosa se vuelve. Los controla y los mantiene en miedo. Existe una gran negación que ha durado los últimos dos mil años, llenos de elecciones que todos han creado colectivamente. Han evolucionado a través de un rayo de conciencia que ha puesto su enfoque en los ideales y en la dualidad de los opuestos. Esto los ha mantenido aprendiendo a luchar con la Sombra del Ser. Han juzgado partes como buenas o malas.Estas partes del Ser necesitan un lugar para ser nutridas, educadas e integradas como partes vitales del Ser. Necesitan darse cuenta de que todos sus sentimientos heridos son los jugadores principales que han evitado y ellos necesitan volver a su conciencia con una comprensión de que NINGÚN sentimiento es amenazador o vergonzoso. Necesitan darse cuenta que están simplemente condicionados a temerlos y evitarlos con el afán de encajar, agradar o compensar por su vergüenza acumulada del Ser.

En este primer año de profundización del proceso, probablemente experimentarán la Noche Oscura del Alma, en donde tendrán que enfrentar los desequilibrios de sus vidas, en una forma más directa. Esto comenzará el proceso en una forma más real y acelerada. El momento es ahora, en donde deben quitar el enfoque de sus distracciones externas, su glamour y sus adicciones, para enfrentar al Ser interno herido. Cuando están dispuestos a enfrentar la Sombra, introduciendo una perspectiva adulta de compasión y voluntad para crecer en relaciones más evolucionadas con esas partes de su Ser, crearán una sanación tremenda.Pueden ser capaces de hacer esto más efectivamente, tomando responsabilidad por el "niño congelado" herido dentro de su propio sistema nervioso. Obteniendo la ayuda que necesitan para evolucionar y sanar su cuerpo emocional, se convertirán en adultos empoderados. Necesitan aprender cómo tomar lo que está fuera de equilibrio, para transmutarlo e integrar un sentido del ser mucho más profundo y poderoso. Este es el verdadero potencial de su alma conectada al Ser.

Segundo cuatrimestre: Transmutación de la Sombra Oscura
Todo lo que fue descubierto en los primeros cuatro meses ahora necesitará pasar a través de una transformación interna. Van a necesitar moverse más profundo hacia dentro, más allá de la Sombra Oscura hacia la Sombra Luminosa. Esta es su conexión central con el Ser, en donde sostienen el potencial de su alma. El subconsciente es la mente que sostiene todo esto en su lugar. Es una mente muy consciente. Lo que ustedes han llamado mente conciente es realmente la "mente tonta" que solo toma descripciones pasadas y una identidad congelada del ser y redescribe lo que es "conocido". Eso los mantiene congelados, en la conciencia de rebaño, tratando de encajar como un niño herido que no conoce su propio poder.

En este tiempo de transmutación, necesitan tomar todo lo que han descubierto y comenzar a transmutar diligentemente esas partes del ser en algo más. Necesitan crear una conexión interna, en donde amen, nutran y desarrollen esas partes del ser. La persona promedio teme conocerse a sí misma. Esto traerá una conciencia de su vacío interno, que proviene de no estar conectados con el Ser y con sus propias emociones. Esto creará más extremos, en un intento por permanecer distraídos. Insistimos en que no caigan en este comportamiento condicionado. Necesitan ese tiempo para reconectarse, para convertirse en creadores empoderados que son responsables de sus vidas, para aprender cómo desarrollar una relación interna y convertirse en grandes manifestadores de sus sueños.

Si no fuera por sus pensamientos y sentimientos colectivos como especie humana, que están manteniendo una cierta descripción de la realidad a través de su apego a lo que está afuera, conocerían un mundo muy diferente. Necesitan ir adentro y aprender como interrumpir esos pensamientos y sentimientos habituales. Necesitan desarrollar una conexión real con sus seres internos, para que puedan saber que son seres multidimensionales, que son creadores poderosos. Necesitan recuperar el poder que le han entregado al mundo externo. De lo que se trata es de hacer un matrimonio entre lo interno y lo externo, desde el punto de vista de dirigir la forma externa y la verdad interna juntas, y una convicción que debe ser ahora desarrollada. No han sabido como hacer esto. Eso es lo que ahora está despertando, conforme practican tomar responsabilidad con integridad.

No le darían un automóvil a un niño para que lo maneje. Es lo mismo con darles acceso a la energía de la creación. Si están en una resistencia herida, no usarían estas energías para propósitos creativos tampoco. Están aprendiendo ahora cómo conducir, creciendo y tomando responsabilidad en una forma diferente. Se están volviendo vehículos de empoderamiento, amor y valoración.

Obtengan la ayuda que necesitan para trabajar con esto. Encuentren quién sabe cómo ayudarlos a reconectar sus cuerpos emocionales y a transformar sus creencias mentales temerosas. Conforme lo hagan, comenzarán a ver cómo crear vidas que no solo los satisfacen como individuos, sino que sirven al bien del todo. Ahora, conforme abren el chakra del corazón en este tiempo de evolución, se mueven hacia las fuerzas de la creación y aprenden como manifestar conscientemente a través de la verdad de su Ser. Esta siempre se enfocará en la "conciencia de nosotros", no en el narcisismo de un niño herido que cree que todo tiene que ver con él.

Tercer trimestre: Reestructuración de viejas formas
Éste será un tiempo de Reestructuración de las viejas formas, desde los sistemas familiares, las corporaciones, la economía, la medicina, etc. Cualquier cosa que sea absoluta y esté congelada en la conciencia de rebaño y en la redescripción, será afectada en formas poderosas. Cualquier cosa que no esté en equilibrio y crecimiento comenzará a romperse. Esto pone el enfoque en la avaricia de acumular, lograr y ser capaz de estafar aquello que está fuera del Ser. Esto no funcionará dentro de estas Nuevas Energías.

Se les ha dado libre albedrío, pero han sido condicionados como un niño herido, que no tiene idea real de cómo utilizar su libertad de elección. Han estado atorados en una decisión congelada sobre lo correcto y lo equivocado, lo bueno y lo malo, sosteniéndolo a través del miedo de la recompensa y el castigo. Este sistema está muriendo, para que puedan desarrollar una conciencia individual. No existe tal cosa como el Diablo. Este es el ego de la conciencia colectiva, que les ha impedido necesitar tomar responsabilidad. Este es el poder de la Sombra Oscura. El único mal es su ignorancia y su miedo, en donde no son capaces de transformar o tomar responsabilidad.

Con el fin de despertar, los sistemas necesitan romperse y llamar su atención. Conforme vean cómo sucede todo esto, traten de no entrar en pánico y miedo. Muchos sentirán pánico, ya que no están acostumbrados a cambiar o a hacerse cargo. Solo conocen la zona de comodidad familiar. No se permiten concebir que podría haber algo mejor. Están cambiando ahora desde la fuerza eléctrica de causa y efecto hacia la realidad solar del salto quántico y la resonancia. Necesitan ser parte de los individuos que están formando una masa crítica, lo que le permitirá a todo el planeta cambiar. Depende de cada uno como individuo prepararse, para que puedan aprender cómo dirigir las fuerzas de la creación.

Los últimos cuatro meses pueden ser muy amenazadores y peligrosos, ya que todos deben enfrentar juntos su realidad acumulada. Sosténganse unos a otros en la Luz y en la protección de la resonancia del alma que están construyendo. Háganlo con integridad, sin miedo. Practiquen la valentía. Alienten a los otros. La conciencia les da el poder para responder y sanar. Ábranse a sus vidas interiores y respondan con compasión y valor.

sábado, 17 de enero de 2009

Ruidos molestos

Viniendo de una pequeña ciudad del interior, el silencio fue siempre omnipresente y esencialmente atesorado por mí. Viviendo en una enorme ciudad como Buenos Aires, el ruido es omnipresente y renegado por mí.

Con los años, esto se ha incrementado. Creo que no debe haber espacio en donde no se haga “necesario” poner algún sonido. Desde los restaurantes y bares en donde no te deja hablar hasta cualquier lugar en donde te aturda (incluido los subtes, consultorios, tiendas… en donde sea!), la música fuerte parece ser el telón de fondo. Ni hablar de los escapes y motores de autos, colectivos, camiones y motos que no sólo ensucian con sus humos sino que alimentan el barullo de cada día (¿por qué las creaciones de los humanos son siempre ruidosas e irritantes?).

Lo estoy observando en la televisión también. Los “musicalizadores” ponen sonidos a cada parlamento o imagen (como los “reidores” en ciertos programas), saturando inútilmente el momento (sumo los carteles que explican lo que se ve y tapan la nota), que se termina transformando en una cantidad de información multiplicada y redundante.

Los celulares agregan toda clase de musiquitas, que junto con las conversaciones interminables y a toda voz de sus dueños, que cuentan su vida y milagros (los cuales no me interesan en absoluto), hacen de un viaje o una espera, un calvario.

La publicidad y la propaganda han copado todos los sitios y nos venden sus espejismos hasta en el baño.

En la casa, radio, equipos de audio, televisores, computadoras, MP3, cualquier invento es bueno para tapar el silencio. Me pregunto de qué se está huyendo.

Siento que el vacío de una existencia digitada por el afuera está haciendo estragos y se necesita mucho ruido para llenarlo… inútilmente. Las voces internas seguirán clamando hasta que le dediquemos el tiempo que piden. El ruido tiene un efecto ensordecedor y subyugante: está vendiendo ilusiones de felicidad y poder. Algún día, comprenderemos que eso sólo existe en el interior de cada uno. Mientras, los ruidos molestos nos taladrarán el tímpano.

¿Procesas o fuerzas las situaciones?

Leyendo una reseña del sinólogo François Jullien acerca de las diferencias entre China y Occidente, señala que allá tienen la idea de proceso: la vida, la historia como un proceso, lo cual es una especie de transformación silenciosa.

A diferencia de nosotros que establecemos un ideal, un modelo (una revolución es un “deber ser” que rompe un modelo para imponer otro), en China se trata de explorar una situación hasta dónde llegan las posibilidades de cambio.

La acción, entonces, se entiende como un forzamiento; es local, momentánea y se ve. La transformación, en cambio, es global, en el tiempo y hace intervenir no sólo a un sujeto sino a una relación entre diferentes factores. No se ve, no muestra resultados. Eso implica que el acontecimiento no es más que el afloramiento sonoro de una transformación invisible.

Al leer esto, pensé enseguida en una terapia o en las transiciones importantes. Los pacientes tienden a esperar resultados inmediatos. Muchas personas tienden a apremiar algo en el afuera para obtener logros rápido. Así, se fuerzan a sí mismos y a las situaciones antes de que estén preparados para ellas o de que la vida les muestre que hay otros caminos o posibilidades.

Esto es parte de lo que Occidente vende a veces como “exitoso y proactivo”: cambiar el afuera sin cambiar el adentro. Frecuentemente, les digo a mis pacientes nuevos que desistan de querer que los demás o las circunstancias sean otras (o de pretender modificarlos a la fuerza). Ellos los han atraído con sus ideas, emociones, actitudes y energía. Si desean que sean distintos, los que deben cambiar son ellos mismos. Entonces, atraerán naturalmente lo que esté en consonancia con esa nueva energía.

Eso es un proceso. Pretender resultados visibles y contundentes es engañarse con espejitos de colores. Por cierto, muchas veces se producen, pero es debido a que decantan un proceso anterior que encuentra su resolución con nuevas ideas y movilizaciones internas.

Siempre me sentí atraída por el pensamiento chino, creo que porque comprendí en algún momento que, cuando me forzaba a ser o a hacer de determinada forma, me terminaba encontrando en lugares no muy bonitos o totalmente drenada y vacía. En cambio, si me consideraba explorando un camino hasta su concreción o finalización, aprendía mucho y salía íntegra y enriquecida (también, es pertinente aclarar que no es cuestión de estar procesando continuamente, como una manera de engañarse en que “trato, trato y no me sale”).

Ahora, como Humanidad, estamos en un proceso de transición. Poderosísimo y profundo. La base de la experiencia en esta dimensión es la DUALIDAD (bueno/malo, alto/bajo, rico/pobre, etc.). Perdidos en esa ilusión, nos hemos alejado mucho de la noción de UNIDAD, que es la base universal. La Nueva Energía (una forma de llamar a este maravilloso movimiento que estamos atravesando) trae los principios de unicidad, luz, abundancia, amor, fluidez, gracia.

Estamos fuertemente impulsados a elegir. La Vieja Energía (con sus nociones de lucha, esfuerzo, sufrimiento, carencia, desigualdad) está en retroceso. Si no nos atrevemos a dar el paso hacia lo nuevo y, por miedo, nos aferramos a lo que ya cumplió su ciclo, sufriremos inútilmente. Toda la “sombra” que se ha mantenido oculta, está saliendo a la luz, tanto en lo personal como en lo social. Muchas personas están siendo empujadas al cambio a través de enfermedades serias, de despidos laborales, de rupturas familiares, de quebrantos en su patrimonio, de soledades y pérdidas.

Atemorizadas e ignorantes de las causas, se pierden de las magníficas oportunidades que significan estos acontecimientos. Provocan más problemas con ansiosas y enceguecidas ideas y acciones, en lugar de serenarse y valorar el proceso en el que están involucradas. Si pudieran apreciar el panorama que se abre ante ellas e iniciar las transformaciones internas que son requeridas, se encontrarían ante el vasto potencial que han traído y ante una vida maravillosamente plena y creativa.

Generalmente, cuando estamos ante algo nuevo, tendemos a evaluar lo que perderemos o las consecuencias catastróficas que pudieran resultar. Estamos en la Nueva Energía. Lo que dejarás atrás es lo que ya no te sirve, la lucha y el dolor, la dualidad y la escasez. Entraste a este tiempo, en esta Tierra, porque sabías que tu aporte era valioso, porque estabas entusiasmado de disfrutar la Luz, el Amor y la Abundancia que son tus derechos.

¡Acéptate Ser Humano Divino! ¡Inicia (o continúa) tu proceso de transformación y, poco a poco, serás guiado por tu alma a tu verdadera esencia!

domingo, 11 de enero de 2009

Mar Verde

Cuando fui, hace unos 15 años, a Obispo Trejo, era un pequeño pueblo de algunas manzanas. Ahora, ha crecido muchísimo gracias al campo que lo circunda. Observé el mismo fenómeno el año pasado en Entre Ríos. Cantidad de ciudades del interior han progresado enormemente a través del desarrollo de las actividades agropecuarias. Nuevos negocios, hermosas casas, autos y camionetas, actividades de todo tipo, escuelas, una diversidad de asuntos han prosperado a su influjo.

Buenos Aires es, en general, ajena a este proceso. Mirando continuamente su ombligo, no cae en la cuenta de que la Argentina ha salido de sus intermitentes crisis merced a la riqueza de su tierra y a la labor de los que la trabajan.

Más allá todavía, la Humanidad no aprecia ni valora que vive gracias a la pródiga Naturaleza de la que usa y abusa.

En un momento, el colectivo subió a un puente y me sorprendió un mar verde de soja, movido por una suave brisa, en un atardecer precioso. Me acordé cuando, de chica, me conmovía hasta las lágrimas el mismo mar, sólo que a veces mutaba a amarillo, otras a celeste, de acuerdo a lo sembrado. Cada árbol, cada curso de agua, cada flor me llenan el alma. Amo mi Tierra.

viernes, 9 de enero de 2009

Cura de sueño

Con mi padre, fuimos una semana a Obispo Trejo, una pequeña ciudad al norte de Córdoba, a casa de unos primos.

Él quería conocer los nietos de su sobrino y pasar el fin de año con ellos. Luego de una más que copiosa cena (con chivito y lechón, además de otras comidas) y acostarnos a las cuatro de la mañana, se levantó descompensado, con muy baja presión, y terminó internado dos días con suero. Estaba encantado en su habitación individual (con aire acondicionado, televisión, baño propio) y el cariño de las enfermeras y los médicos. Todos le hacíamos bromas de que no se quería ir del hospital de lo bien que la pasaba.

Esto frustró los paseos que se habían planeado, lo que sumado a que la pileta municipal estaba clausurada, dio como consecuencia que la pasé entre la casa de mis primos y las de sus hijos… charlando de todo un poco, comiendo cosas riquísimas y durmiendo como hacía años que no pasaba.

El sueño interrumpido, típico de los síntomas de la Nueva Energía, ha sido una constante en mi vida desde hace mucho tiempo, aumentado por los ruidos constantes de una ciudad enorme como Buenos Aires. Allí, en ese silencio absoluto sólo perturbado a la mañana por el trinar de los pájaros, dormí 8 ó 9 horas sin parar y luego otras 2 ó 3 de siesta. ¡Fue una verdadera cura de sueño!

Los días transcurrían pensando qué iba a comer y cuánto iba a dormir. Si bien me mantuve en contacto con mis pacientes de Internet, conversé con mi tía y las esposas de mis primos (amorosas!), jugué con los chicos (maravillosos!), mi mente estaba en reposo, casi dormida.

Al final, me di cuenta de que necesitaba ese descanso, en todo sentido. Una entrega al fluir del tiempo, del tiempo interno. Lo sentí como el final de un ciclo, como un vaciado. Ahora, estoy llenándome de otra energía. ¡Muchas gracias a mi familia que lo hizo posible!

martes, 6 de enero de 2009

Disfrutando la patología

Observando con una prima los "rituales" de mi padre para hacer cualquier cosa, nos reíamos de algunos rasgos característicos de los Foletto. Uno de ellos es cierta manía en los detalles. Hace mucho tiempo, me di cuenta de esta especie de neurosis obsesiva, lindante con un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (para usar términos psicológicos). Si bien lo trabajé y ya no me molesta, algo quedó. Pero, me parece que uno tiene que usufructuar la patología.

He notado grandes "enfermedades" psicológicas en muchos genios o personalidades importantes y, justamente, éso era lo que los destacaba o hacía de ellos innovadores o pioneros. Si uno puede utilizar la parte positiva de esas peculiaridades (disminuyendo el perjuicio), es posible mejorar la propia vida de formas prácticas y bellas.

He aprovechado mi obsesión para enriquecer hermosamente lo que hago (escritos, presentaciones, mi casa, la ropa, etc.), manteniendo a raya el Ego con sus perfeccionismos vacíos y estériles.

sábado, 3 de enero de 2009

Calor... humano

Son las 6.40 de la tarde y estamos todavía en sobremesa, bajo dos tupidos paraísos que nos ofrecen su sombra, mientras una suave brisa despeja el calor.

Mucha comida, mucha bebida, mucha charla, muchas risas. Los chicos han corrido y jugado y ahora están descansando. Los grandes cuentan anécdotas divertidas. Los platos se acumulan en la pileta. Los pájaros trinan la música de fondo.

El verano se desliza lentamente, mientras nosotros fluimos arrullados por el amor y la alegría.