martes, 27 de enero de 2009

¿Iluminas tu Sombra?

Recibí algunas preguntas sobre el "Panorama para el 2009" (reléelo unas cuantas veces, tiene muchísima información valiosa) acerca de qué es la Sombra. Así denominó Carl Jung al arquetipo que contiene “todos los aspectos ocultos o inconscientes del individuo, tanto positivos como negativos, que éste concientemente ha reprimido o nunca ha reconocido para sí”.

En su mayor parte, la sombra se compone de deseos refrenados e impulsos incivilizados que hemos excluido de nuestra auto imagen, es decir de cómo nos vemos a nosotros mismos. Estas motivaciones son percibidas como moralmente inferiores para el “ideal” de lo que creemos que somos, por lo que también depositamos en la sombra fantasías y resentimientos.

Jung incluye tanto los deseos particulares como colectivos en la sombra, ya que no sólo recreamos un ideal que estaba presente en nuestra familia de origen sino también en la sociedad en la que nos desarrollamos y, todavía más allá, en el devenir de la Humanidad. Así, “guardamos bajo la alfombra” todo lo que no coincide con ese modelo tanto en lo individual como en la suma de nuestro pasado evolutivo.

Estos aspectos negativos o inferiores, a fuerza de reprimirlos tanto tiempo, terminan siendo tan fuertes que o consumimos nuestra energía en la lucha por eliminarlos o nos identificamos con ellos (siendo “la envidiosa”, “el violento”, etc.). De esta manera, nos sentimos inmersos en una constante batalla entre ser “buenos” y “malos”.

Otra forma común de lidiar con ellos es proyectarlos. Al no reconocer estas tendencias en nosotros mismos, las vemos en los otros y procedemos a criticarlos o juzgarlos o rechazarlos como un alivio a la pulsión que sentimos internamente.

Está de más concluir que esta intensa cruzada que sostenemos es totalmente inútil: tendremos que aceptar esa sombra y ver de qué se trata. Esa “idealización” de lo que debemos ser, a nivel personal, comienza como una forma de obtener el cariño y el reconocimiento de nuestros padres. Así, si debíamos ser serviciales, ordenados, sonrientes para lograrlo, ése será el modelo sobre el que armaremos nuestro Yo conciente. Si teníamos que llamar la atención siendo rebeldes, agresivos o débiles, enfermos, será de esa forma (relee el TIP Caricias que salvan la vida).

Cuanto más arraigado esté este modelo, más auto-exigentes, perfeccionistas, rígidos, culposos, nos volveremos. De aquí a la ansiedad, el ataque de pánico, el estrés, las enfermedades, el agotamiento y otras dulzuras modernosas hay un solo paso.

Ahora bien, ¿cuál es tu sombra? Todo aquello que no aceptas de ti mismo, eso que no llena el ideal de lo que debes ser. ¿Por ejemplo? Puede ser la soberbia, la agresividad, la debilidad, la envidia, la pereza, la mentira, etc. Me pregunto: ¿estás realmente libre de esto? No. Eres humano. Eres todo esto también. No puedes negarlo ni eliminarlo. Viene con el combo. ¿Entonces?

Comienza por aceptar que esos aspectos “negativos” te constituyen. Sácalos de la oscuridad y analiza para qué están allí. Todos tienen su fuerza (y te aseguro que es enorme) y son el camino hacia más Luz. Es la gran paradoja. Eso que te empeñas en esconder te llevará hacia la comprensión de tu Ser completo y te agraciará con mas plenitud y luminosidad.

Por otro lado, recuerda que en la sombra también hay cualidades positivas. Es común creer que el inconciente es una especie de tacho de basura, lleno de malignas y dolorosas lacras. Este es un pensamiento peligroso. No sólo no hay nada de vergonzoso ni de amenazador dentro nuestro (es nada más que el afán de encajar en un modelo ridículo) sino que estamos repletos de “cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.” como el mismo Jung confirmó.

Y agrego: tu Ser en su más excelsa expresión. Sí. Como Humanidad, hemos tomado el modelo de “pobre ser humano”, una víctima de las circunstancias y los demás, una cucarachita en el confín del Universo al que Dios mantiene en vigilancia constante. ¡Qué terrible desperdicio! En tu sombra, también está la verdad: eres un Ser Espiritual magnífico transitando esta experiencia humana, en un tiempo y un lugar excepcionales.

Por eso, ILUMINA TU SOMBRA. Te acompaño. Estoy a tu lado, como cantan estas maravillosas personas a lo largo de esta bendita Tierra:
http://www.youtube.com/v/Us-TVg40ExM&hl=es&fs=1

Y no olvides: DIOS ESTÁ SIEMPRE A TU LADO PORQUE ÉL ES EN TI.

No hay comentarios: