lunes, 5 de mayo de 2008

11 Pasos hacia el Amor

1. Primero, contigo mismo: Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás

2. Manejar la soledad: Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.

3. Sólo se da lo que se tiene: Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene.

4. Paz interior: Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.

5. Fantasía que genera frustración: Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

6. Autonomía: Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas.

7. Autosuficiencia: Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando, bien convencido, seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz".

8. Independencia: Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.

9. Requerimientos: Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima, y la práctica de una libertad responsable.

10. Autoestima y madurez: Ámate a ti mismo, madura, y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien", ese día estarás preparado para vivir en pareja.

11. Compartir: Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Conclusion:
"Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra, pero deciden vivir juntas"

Publiqué este escrito de M. Scott Peck (de quien estoy releyendo "La Nueva Psicología del Amor" o El Camino Menos Transitado, en otros lados) en el Boletín del sitio. Algunas personas me escribieron diciendo que esto era muy idealista o "pulcro" y que mucha gente vive feliz (o lo que se ve como feliz desde afuera) sin estos requisitos.

Todo Decálogo o Fundamento de una teoría expresa, necesariamente, el más alto concepto al que se anhela. Luego, cada uno de nosotros en su consecución llegará a lo que quiere o pueda.

Un punto crítico que aborda estos pasos es que, en general, nos juntamos por necesidad, no por amor. En el Módulo de AMOR del Curso de Sanación Integral, escribí extensamente acerca de esto porque es el núcleo de los problemas en las relaciones. Nos juntamos con el otro para que nos haga feliz, para cambiarlo y así sentirnos cómodos, para que haga lo que no nos atrevemos a hacer, para tener a alguien a quien echarle la culpa, para no estar solos, porque hay que hacerlo, para que nos proteja y/o mantenga y/o nos valorice, etc.

Un tema difícil es que estamos aquí para desarrollarnos individualmente, pero en compañía. Así, el otro es nuestro espejo. Nos refleja lo que es necesario elaborar, pero él no tiene que hacerlo por nosotros. Tampoco nos completa. Debemos encontrar nuestra integridad.

¿Quiere decir esto que hay que estar solos hasta que lo logremos? Algunos lo deciden así. Otros no, pero la vida los lleva a eso. Otros lo hacen en pareja, "contratando" una modalidad de ayuda mutua en el trabajo individual, respetando los tiempos y necesidades de cada uno. Es lo más difícil quizás, pero es maravilloso.

Estamos entrando en una Nueva Energía, como digo siempre. El proceso de construir una relación con uno mismo y con los demás está también cambiando y evolucionando. ¿Qué te sucede a vos?