miércoles, 20 de febrero de 2008

Valor y coraje

Siempre me han interesado los múltiples significados de estos dos términos. Por ejemplo:

Valor:
1. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite: algo tiene valor porque soluciona algo o me da placer. Observando lo que tengo, ¿será así realmente o me han hecho creer que es así (publicidad, status, falsas expectativas de que con eso seré feliz, completa, etc.)? ¿Valen el precio que tengo que pagar por ellas?
2. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase: ¿ese valor es dado por mí o por otros?, ¿cuál es mi escala de valores?
3. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos: ¿tengo el valor de originar resultados en los demás, en mí?, ¿qué clase de efectos... y afectos ?
4. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros: ¿me creo capaz de ese valor?, ¿puedo convocarlo?
5. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad: ¿me considero valiosa?, ¿genero valor (en todos los sentidos) en los demás?

Coraje:
1. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor: lo que me trae de nuevo a las preguntas de arriba.
2. Irritación, ira: ¿no será a veces que mi enojo tiene que ver con creer que no tengo el valor suficiente para ser y hacer lo que deseo?, ¿no será la ira un substituto de la pasión que me falta poner en algunas cosas en vez de en otras?
3. El origen de la palabra es el mismo de “corazón”: si me conecto con mi corazón, ¿no tendré el coraje de ser y hacer todo lo que vine a ser?

Preguntas que me hago. ¿Te sirven?

No hay comentarios: