lunes, 29 de junio de 2009

¿Atado a tus Niños Internos? ¡Libéralos!

Un día, un niño vio cómo un elefante del circo, después de la función, era amarrado con una cadena a una pequeña estaca clavada en el suelo. Se asombró de que tan corpulento animal no fuera capaz de liberarse de aquella pequeña estaca y que, de hecho, no hiciera el más mínimo esfuerzo por conseguirlo. Decidió preguntarle al hombre del circo, que le respondió: "Es muy sencillo, desde pequeño ha estado amarrado a una estaca como esa y, como entonces no era capaz de liberarse, ahora no sabe que esa estaca es muy poca cosa para él. Lo único que recuerda es que no podía escaparse y por eso ni siquiera lo intenta".

Recordé esta historia ayer pensando en cuántas personas están atadas a sus traumas y recuerdos infantiles y siguen creyendo que no pueden soltarse. Así, como el elefante, viven haciendo su número afuera y volviendo al mismo lugar después.

¿Quién tiene el poder aquí? Los Niños Internos. Ellos recrean la realidad que conocieron una y otra vez y no saldrán de allí… a menos que los liberemos de esas experiencias dolorosas o frustrantes. Una paciente nueva, de 78 años, no puede creer que sus actitudes de infancia sigan vigentes aún hoy. Se “adormecieron” un poco durante su vida adulta, porque su esposo funcionó como su lugar de seguridad, igual que sus padres antes. Ahora que él falleció, sus miedos emergieron más vivos que nunca y están encerrándola cada vez más en su casa. Quiere salir de eso y comprende que es a partir de enfrentar sus temores infantiles.

Muchos creen que “el tiempo sanará todo”. No es así en estos casos: no existe el tiempo en nuestra esfera interna. Otros se entregan a toda clase de terapias energéticas, teorías espirituales, meditaciones, novedosas técnicas (cada vez más sofisticadas): lo que sea, menos tocar el núcleo de los problemas.

¿Son “malos” nuestros Niños? No, son como son los chicos: hacen berrinches, crean la misma realidad para ser notados, para que nos fijemos en ellos y los rehabilitemos, los llevemos a la felicidad. En lugar de eso, tratamos de huir o magnificamos el sufrimiento, lo cual lo acrecienta, bloqueando aún más la resolución.

El trabajo espiritual más profundo que podemos realizar es con ellos, ya que no hay nada más liberador. ¿Por qué? Porque estos aspectos heridos de los Niños son:
- Una escenificación de lo que venimos a sanar como individuos.
- Una forma de solucionar la relación padre/madre (y el alma familiar), ya que espejamos los conflictos de ellos.
- La vía para comprender cabalmente los aspectos femeninos y masculinos que somos (como comenté en el anterior Boletín) y unirlos en un matrimonio sagrado, que activará la auténtica creación.


Nuestra mente es masculina y nuestro corazón es femenino. Nuestros pensamientos son lo que nos han enseñado en esta sociedad, lo cual proviene de una energía masculina pervertida y decadente. Lo femenino ha sido degradado y humillado. Sin embargo, el puente a la divinidad interior es a través del corazón, por medio de nuestra energía femenina, lo que habilitará al masculino a protegerla y llevarla a la realidad (estoy hablando de energías, no de géneros: este trabajo es igual para hombres que para mujeres). Por lo tanto, al sanar a nuestros Niños Internos, liberaremos estos aspectos que condicionan el acceso a lo más sagrado, amoroso y dichoso en nosotros.

¿Por qué nos resistimos tanto? Porque nos acobardamos ante el dolor que, suponemos, enfrentaremos. Lo que no comprendemos es que ese dolor está presente en cada acto, en cada decisión, en cada emoción anestesiada o agrandada. No nos abandona jamás. Asimismo, al no encararlo, esos Niños nos toman totalmente, reaccionan por nosotros. ¿Acaso es un adulto el que teme hablar frente a un público, el que no muestra sus emociones, el que se sonroja ante un cumplido, el que se estremece por una palabra o un acto violento? No, es un Niño al que un Adulto no contiene ni cuida.Soportar ese dolor por años es el mayor daño que podemos hacerle, porque, en realidad, la sanación es corta y genuina, cuando se utilizan las herramientas adecuadas. Como me decía una paciente, “no puedo creer ya no sentir esa angustia continua; es como si se me hubiera borrado todo y ahora puedo ser yo misma, sin condicionamientos”. Y así es. Porque el Amor es la respuesta a cualquier pregunta o asunto. Y tus Niños son puro Amor cuando están unidos a la Fuente.

domingo, 28 de junio de 2009

Compartir-me

Esta semana, no tuve ganas de escribir, aunque reflexioné y medité y experimenté bastante. El resultado: Yo soy perfecta tal cual soy. Yo me comparto.

Con respecto a lo primero, no quiere decir que no siga evolucionando o que ya logré alguna clase de status final. Simplemente, me acepto así como soy y me amo así. Sin luchas, críticas, metas, insatisfacciones que (en el fondo) son todas actitudes del Ego. Yo soy así. Yo soy auténtica. Paz.

En lo segundo, algo parecido: no se trata de ir en búsqueda ni de esperar. Quiero compartir esto que soy con los que mi energía atrae. Me enriquezco, me extiendo, me profundizo, me lleno, me prolongo, me engrandezco al compartirme. Amor.

lunes, 22 de junio de 2009

Meditación de Abundancia

Puedes grabar esta Meditación y escucharla todos los días. Lo importante es que la VIVAS, que recuerdes sus propuestas y las pongas en práctica en cada momento, sobre todo cuando las cosas se ponen difíciles. Nadie cambia porque lee o escucha algo sino porque lo concreta en su vida cotidiana. Usa la respiración siempre: es la alquimia que hace la transformación.

Siéntate cómodo, suelta cualquier vestimenta ajustada, cerciórate que tu columna esté en línea recta, cierra suavemente tus ojos. Puedes poner tus manos sobre los muslos, respira profundamente y libremente, concéntrate en cada respiración siendo conciente de cómo el aire entra a tu organismo por la nariz y pasa por los pulmones, bajando hasta el estómago, sé conciente de cómo el aire sale de tu organismo por la nariz.

-Siento cómo en cada inspiración estoy abrazando la vida.
-Respiro lento y profundo.
-Siento cómo en cada inspiración le estoy dando la bienvenida a una mayor vitalidad.
-Respiro lento y profundo.
-Siento cómo en cada inspiración está entrando el amor: me lleno de sentimiento.
-Respiro lento y profundo.
-Siento cómo en cada inspiración está entrando la alegría.
-Respiro lento y profundo.
-Siento en cada inspiración cómo el aire entra a mis células y se llena de energía que recorre mi organismo.
-Respiro lento y profundo.
-Siento en cada inspiración cómo mi organismo se va relajando.
-Respiro lento y profundo.
-Siento mis hombros, mi mandíbula, mi espalda, todo mi cuerpo, siento cómo se van soltando todos mis músculos, dejo fluir la energía en mi organismo.
-Respiro lento y profundo
-Elijo vivir mi vida con abundancia y prosperidad, desde hoy me permitiré tener lo que necesito en cada momento.
-Respiro lento y profundo, tomando conciencia de mi propia vida, de mis pensamientos, de mis sentimientos, de mi ser completo.
-Respiro lento y profundo.
-Recuerdo que estoy conectado a la sabiduría y energía vital. Desde hoy, se abren para mí posibilidades para comenzar una vida plena, llena de evolución a todos los niveles.
-Acepto la prosperidad y abundancia en mi vida, presto atención a mi ser interno, sigo mi corazón, él me guía y disfruto del milagro de la vida en cada momento, en cada respiración.
-Respiro profunda y lentamente.
-Mi relación con el dinero es cada día más saludable. Mis ingresos aumentan constantemente y mis gastos permanecen igual o disminuyen. Mis necesidades se ven cubiertas.
-Elijo tener pensamientos de abundancia que me nutran y sustenten.
-Respiro lenta y profundamente.
-Le doy la bienvenida a la abundancia de alegría, de amor y de dinero a mi vida.
-Respiro profundamente y lentamente, siendo conciente de cómo va pasando el aire a mi organismo, a cada una de mis células y acepto la prosperidad en mi vida, tomando conciencia de todas mis cualidades positivas. Me abro para recibir y aceptar ideas nuevas y maravillosas, me permito elegir que entre la prosperidad en mi vida, como jamás había entrado antes.
-Merezco lo mejor y elijo aceptarlo. Mis ingresos van en constante aumento, retiro todo pensamiento de pobreza y entro a la prosperidad, amándome cada día más, alegrándome de ser quien soy, sabiendo que la vida esta aquí para mí y me proporciona todo lo que necesito.
-Respiro profundo y lentamente siendo conciente.
-Voy de alegría en alegría. De abundancia en abundancia. Siento mi poder de crear. Siento mi respiración. Siento el poder del sonido. Siento el poder del sol. Siento el poder de la tierra. Siento el poder del agua. Siento el poder del aire. Siento el poder del fuego transmutador. Siento el poder de mi amor. Siento el poder de mi perdón. Siento el poder de mi buena disposición a cambiar. Siento el poder de mi elección de vivir mi vida en abundancia y prosperidad.
-Respiro profundo y lentamente.
-Relajo el cuerpo y la mente. Visualizo sobre mi cabeza un rayo de luz dorado, que viene desde el Sol, emitiendo una energía dorada, hacia mí. Me voy llenando de esa luz que contiene el amor y la sabiduría divinos. Rebosa y penetra por la parte superior de mi cabeza, llenándome de luz, salud, sabiduría y abundancia todos las partes de mi cuerpo, equilibrando mi ser, iluminando todos mis cuerpos. Esa luz dorada que penetró por mi cabeza y recorrió mi cuerpo, conecta ahora con el magma o centro de la tierra para anclarme a la Madre Tierra y compartir mi bienestar.
-Estoy tan lleno de esa luz que sale de mí y se derrama por mi casa, por mi barrio, por mi ciudad, por mi país, y por todo el planeta, atrayendo el amor, la sabiduría y la abundancia del universo.

Quédate ahora en silencio y permanece en el más completo estado de sosiego para recibir e irradiar todas esas bendiciones y compartirlas con la tierra. Agradece la conexión a tu Yo Superior, a todos y a Dios.

sábado, 20 de junio de 2009

Video

En el post anterior, comentaba acerca de la gente que hace cosas maravillosas que aman. Este coro lo vive. No te pierdas el principio, porque es muy creativo. Y disfruta el resto...
http://www.youtube.com/watch?v=05ip-N0H1Ig

viernes, 19 de junio de 2009

Otra realidad

Los jueves, en el Museo Larreta, están haciendo noches de blues. Anoche, tocaron cuatro músicos buenísimos. Jóvenes, talentosos, buena onda. Me maravilla encontrar gente así. En realidad, lo que me fascina es la cantidad de personas que se dedican a lo que les encanta, que estudian, se perfeccionan, comparten sus dones para el disfrute de otros.

Bombardeados por las malas noticias, los malos ejemplos, la mala realidad, la mayoría se pierde tanta gente que llena nuestros corazones con alegría, arte, servicio, conocimientos, ayuda, entusiasmo, consejos, trabajo, lo que sea.

Lo que creemos es UNA realidad no es más que un recorte que hacemos de acuerdo a lo que esperamos encontrar. Esta ilusión colectiva es lo suficientemente diversa como para darle a cada uno lo que quiere. ¿Qué querés?

miércoles, 17 de junio de 2009

Entrevista para Whohub

¿Cuál es tu especialidad? ¿Cómo ayudas a la gente a encontrar la armonía?
Soy Terapeuta de Integración Cuerpo-Mente-Espíritu. Justamente, la armonía se encuentra al activar la totalidad que es nuestra riqueza original, en lugar de perder potencia y propósito en la disgregación de la maravillosa unidad que somos.

¿Un link a un website o blog donde podamos ver algo más sobre ti?
Mi sitio es www.abrazarlavida.com.ar (allí puedes encontrar toda clase de recursos gratuitos y arancelados, como terapia en consultorio y por internet, cursos, libros digitales, boletines, etc.) y mi blog es http://abrazarlavida.blogspot.com (reflexiones y vivencias que te pueden ayudar).

¿Qué circunstancias te llevaron a tomar el camino profesional que has elegido?
Toda mi vida fue una preparación para este momento. Siempre me fascinó el desarrollo humano, la espiritualidad, el arte, la creatividad. Había leído y practicado unas cuantas cosas, hasta que entré a estudiar Terapia de Integración Cuerpo-Mente porque me di cuenta de que tenía mucha teoría pero mi cuerpo me estaba enviando mensajes continuos (en forma de síntomas y enfermedades) y quería conectarme con él para desentrañarlos.

Si bien era una carrera de tres años, la hice por motivos personales. Mientras trabajaba en asuntos que no me interesaban, no encontraba mi vocación del alma y esto produjo un quiebre muy grande cuando cursaba el tercer año. Paradójicamente, (como se presentan las grandes verdades en la vida) estaba en el camino correcto y súbitamente pude darme cuenta. Cuando terminé la carrera, comencé a trabajar y luego continué haciendo otras actividades que fueron sumando conocimientos y experiencias hacia mi síntesis personal.

¿Qué es la felicidad, y cuál es el principal obstáculo para alcanzarla?
Nosotros somos el obstáculo. La felicidad es simplemente SER uno mismo, activar el potencial que traemos para crear.

¿Pensamos demasiado? ¿Por qué es tan difícil sentir el aqui y ahora?
Sí, pensamos demasiado. Creemos que somos nuestra mente. Y, para colmo, somos nada más que nuestros pensamientos repetitivos. Cuando los dejamos de lado, podemos conectarnos con la totalidad de lo que somos y de lo que es y entonces estamos en el aquí y ahora plenamente.

¿Qué haces para salir del desánimo, la desesperanza, la sensación de fracaso, etc.?
Cuestionarlos, en principio. Conocer de adónde vienen, qué tienen para enseñarme y, una vez que lo observo, liberarlos y fundar una nueva actitud con lo aprendido.

Meditar y rezar, ¿son variantes culturales de la misma cosa?

No necesariamente. De cualquier forma, las dos pueden ser distracciones o bloqueos para no conectarnos con nuestro interior si así las tomamos. Se puede “meditar” en medio de la vida cotidiana, estando presentes en lo que hacemos, sin necesidad de técnicas ni rezos.

¿Es necesaria la fe para que la espiritualidad funcione?
Somos espirituales. La fe, en todo caso, sería la vivencia de esta verdad.

¿Es necesario tener un maestro para encontrar el camino?
Al principio, puede ser útil que alguien nos abra el camino, nos muestre los recursos que ya poseemos, nos enseñe otros, pero con el único fin de que podamos continuar solos, encontrando el Maestro Interior que todos tenemos.

¿Es necesario un propósito para encontrar el sentido de la vida?
La vida misma es el sentido. Nuestra existencia es el entramado que nuestra alma ha manifestado para apreciar la chispa de luz que somos y seguir creando en el entramado cósmico.

¿Es sabio creer en cosas que no existen si eso te ayuda a ser feliz?
¿Para qué engañarse si la verdad es infinitamente poderosa y múltiple?

¿Cuál es la diferencia entre espiritualidad y religión?
Se podría decir que la religión es la espiritualidad institucionalizada. Pero, en estos tiempos, creo que la espiritualidad misma está bastardeada por intereses y temores. Sería bueno que dejemos de mirar afuera y encontremos adentro lo que estamos buscando.

¿Es Dios una idea? ¿Está Dios en el cerebro?
No creo que pueda dilucidar qué es Dios (¡aunque lo intento todos los días!). En cualquier caso, sí he podido sentir algo parecido a lo que podría serlo.

¿Cuál es tu concepto de libre albedrío versus destino, karma?
Todo es libre albedrío. Nuestro karma es el resultado de nuestras decisiones. Somos los creadores.

Danos una prueba de la existencia del alma.
¿Para qué necesitamos una prueba? ¿Para creer? Vivamos plenamente y lo sabremos.

¿Qué hay después de la muerte?
No sé. Tengo ciertas ideas y vivencias. Espero que sean verdaderas. Sea como sea, tengo una curiosidad absolutamente infantil y entusiasta por saberlo… cuando sea el tiempo!

¿Qué hay en un templo que no haya en cualquier otra parte?
Quizás, un espacio lleno de la energía de tantas personas que fueron allí a rezar, reflexionar, pedir, meditar, conectarse.

¿Crees en la ley de la atracción: que atraemos lo que pensamos?
No. No atraemos lo que “pensamos”, atraemos lo que “somos”, atraemos de acuerdo a nuestra energía, a nuestra evolución, a lo que el alma necesita.

¿Como mantener la armonía cuerpo-mente?
Aceptando que existe. Escuchando. Percibiendo. Sintiendo. Dejándonos llevar por ella.

¿El pensamiento positivo y creativo frena el envejecimiento?
Supongo que sí. En gran medida, creamos el envejecimiento porque creemos en él. Tal vez, en algún momento, nuestro ADN cambie radicalmente y se potencie la integración que somos, trayendo el Cielo a la Tierra.

Tu pequeña lista de hábitos sanos
Simplicidad. Profundidad. Presencia. Amor.

¿Cómo ayuda tu espiritualidad a tu creatividad?

Son sinónimos: el Espíritu Crea.

lunes, 15 de junio de 2009

¿Confías en la armonía femenino/masculina?

Últimamente, me ha estado dando vueltas el tema de las energías femenina y masculina tanto en lo personal como en lo social. Estoy conectada con ambas, pero me doy cuenta de que hay períodos o situaciones en que no logro el equilibrio y me corro hacia un extremo, dañándome y dañando a otros.

En principio, ¿cuáles son las características de una y otra? La masculina se manifiesta hacia el exterior; actúa; tiene enfoque y discernimiento; inicia, propone, siembra; es negativa cuando destruye. La femenina se vuelca hacia el interior; siente y se conecta; fluye y es receptiva; nutre, contiene y responde; es negativa cuando atrapa y traga. Obviamente, la unión y la armonía de ambas dan forma a la más grande creatividad y potencial.

La realidad es que no encontramos fácilmente este equilibrio como personas ni como conjunto. Si hay demasiada energía masculina, nos concentramos en las manifestaciones en el mundo y en la búsqueda de reconocimiento y valoración por ellas. Como lo femenino es el puente al Alma, es la nutrición interna, al no tenerla, nos volvemos controladores para obtener seguridad. Desconectados de guía interior, queremos dominar, tener poder y estamos tensos y ansiosos.

Muchas veces, comenté acerca de esta verdadera adicción a “hacer”, propia de la sociedad que vivimos (con fuerte energía masculina). Estamos neuróticamente ocupados, corriendo de un lado a otro. Existe una compulsión a planificar, ordenar y accionar, esperando efectos inmediatos. Si no se producen o no son los que proyectamos, caemos en pensamientos negativos, nos preocupamos, nos inquietamos.

En realidad, cualquier cambio es un proceso orgánico: tiene su tiempo para desarrollarse y evolucionar. En la urgencia en que nos movemos, buscando metas y resultados continuos, no escuchamos a la energía femenina que nos dice que nos tomemos tiempo para nosotros, que nos relacionemos de otra forma, que revisemos nuestra vida para conectarnos con nuestra alma. Al no hacerlo, las consecuencias se ven en enfermedades y situaciones de ruptura.

Si hay demasiada energía femenina, tendemos a ser demasiado sensibles, a estar dudosos y temerosos, a sentirnos abrumados por el tamaño de los desafíos en el afuera, lo que dificulta la concreción, la creatividad materializada y la expresión.

Se hace difícil decir no, poner límites y, llevados por los deseos de los demás, no sabemos qué queremos. Como somos empáticos y estamos en contacto con las emociones, podemos ser arrastrados por ellas y por las de los otros, perdiendo centración.

Como dije, la energía femenina es fluida y receptiva, por lo que necesita ser anclada en un yo firme. Esto es lo que la energía masculina puede darle. Aquí, entran los miedos de una y otra. La femenina tiene temor de ese yo separado, con sus propias necesidades y límites claros. La masculina de perderse en las emociones y el misterio de lo desconocido.

La energía femenina aporta la conexión con el alma, es la que puede dar el rumbo verdadero. Necesita creer en que la energía masculina honrará ese camino y lo hará realidad en el afuera. Sostengo que, en estos momentos cruciales, todos estamos en este dilema, hombres y mujeres. Es imperioso que nos conectemos con ambas energías y confiemos en que podremos respetarlas y concretarlas en sus más altas expresiones.
Usé la palabra CONFIAR. Esta es una cualidad de lo femenino. Significa ENTREGARSE. Es una entrega a lo más sublime en nosotros y en la Vida misma. Encuentro que es una de las cosas más difíciles para todos. No obstante, es lo que nos salvará de la tiranía de las peores expresiones de lo femenino y lo masculino separados y degradados. Aceptarnos y amarnos en nuestra total integración nos llevará al Ser.

domingo, 14 de junio de 2009

YO SOY LA QUE SOY

Acabo de comprender que YA SOY. Me entrego a mí misma. Ningún lugar adónde ir, ninguna meta que lograr, nada que enmendar. Ya soy perfecta tal cual soy. En este Ahora, todo está en mí y todo lo puedo. La consumación encontró su tiempo y la energía su resolución. En esta entrega, confío en mí. Toda la Creación se abre ante mí para que juegue y dance. Lágrimas de alegría y reconocimiento caen sin cesar. Recordarme. Recordarme esto. Recordar que soy Dios. Gracias.

miércoles, 10 de junio de 2009

Reflejos de amorosa creación

Tengo un paciente sumamente brillante, con quien cada sesión es estimulante y beneficiosa… para ambos. La última vez vino con una serie de temas que quería discutir conmigo, acerca del proceso terapéutico y de nuestra relación. Si bien él sacó en limpio muchas cosas que le sirvieron, creo que la más favorecida fui yo. Justamente, tocó asuntos que yo estaba dando vueltas en mi cabeza y que, gracias a nuestro intercambio, pude comprender más claramente.

Esta clase de sesiones son las que hacen fascinante mi trabajo. Yo sostengo que en una relación terapéutica ambos aprendemos y que eso es, intrínsecamente, el valor y la razón de ella. Un lado de la ecuación que crea que sabe todo o que aplica “recetas” ya digeridas por otros o que se esconde en una supuesta “objetividad”, crea un contexto de poder, por un lado, y cierra toda posibilidad de auténtico aprendizaje y evolución, por otro lado.

Sé que muchos pacientes asisten a psicólogos o terapeutas simplemente para continuar en lo mismo. Se disculpan ante sí mismos y ante otros con un “voy a terapia, pero no puedo cambiar, no lo logro”. Nos usan de excusa, sin involucrarse verdaderamente. Por la clase de persona que soy, no me tocan mucho estos pacientes, pero los reconozco rápidamente. Hablan de nimiedades, sin elaborarlas o despliegan teorías o frases hechas que los justifican, sin comprenderlas.

Lo que se desarrolla en el proceso de una sesión libera reflexiones y vivencias tanto en mí como en el paciente, enriqueciéndonos a ambos, ya que somos espejos que disparan miríadas de reflejos y destellos que obtienen refracciones más allá de nosotros dos, en el universo entero. Tal es el poder de dos almas que se encuentran para amorosamente recrearse.

lunes, 8 de junio de 2009

El mayor obstáculo para la iluminación espiritual

¿Qué es la Iluminación?
Eckhart Tolle: Un mendigo había estado sentado a la orilla de un camino durante más de 30 años. Un día pasó por allí un extraño. "¿Tienes algunas monedas?", murmuró el mendigo, estirando mecánicamente el brazo con su vieja gorra. "No tengo nada que darte", respondió el extraño. Y luego preguntó, "¿Qué es eso sobre lo que estás sentado?". "Nada", replicó el mendigo, "sólo una caja vieja. He estado sentado sobre ella desde que tengo memoria". "¿Alguna vez has mirado en su interior?", preguntó el extraño. "No", respondió el mendigo, "¿Para qué? No hay nada adentro". "Echa una ojeada", insistió el extraño. El mendigo logró entreabrir la tapa. Para su asombro, incredulidad y euforia, descubrió que la caja estaba llena de oro. Yo soy ese extraño que no tiene nada para darte y que te dice que mires en tu interior. No dentro de alguna caja -como en la parábola- sino en un lugar aún más cercano: dentro de ti mismo.

"Pero no soy un mendigo", te puedo oír decir. Aquellos que no han descubierto su verdadera riqueza -la brillante joya del Ser y la profunda e inalterable paz que se encuentra en ese lugar-, son mendigos, aún cuando tengan gran riqueza material. Buscan externamente desechos de placer o plenitud -para la validación, la seguridad o el amor-, mientras en su interior tienen un tesoro que no sólo incluye todas esas cosas, sino que es infinitamente más grande que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer.

La palabra "iluminación" evoca la idea de algún logro sobrehumano, y al ego le gusta verlo así; sin embargo, se trata simplemente de tu natural sentido de unión con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, algo que, casi paradójicamente, eres tú en esencia y que, sin embargo, es mucho más grande que tú. Es el encuentro de tu verdadera naturaleza, más allá de nombres y formas. La incapacidad de encontrar esta conexión da origen a la ilusión de separación de ti mismo y del mundo que te rodea. Te percibes entonces a ti mismo, consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. Surge el temor, y el conflicto -interno y externo- se vuelve habitual.

Me gusta la sencilla manera en que el Buda define el estado de iluminación: "el fin del sufrimiento". ¿Hay acaso algo sobrehumano en esto? Por supuesto, como definición es incompleta. Sólo te dice lo que la iluminación no es: no es sufrimiento. Pero, ¿qué es lo que queda cuando ya no hay sufrimiento? El Buda guarda silencio al respecto, y su silencio implica que tendrás que descubrir eso por ti mismo. Utiliza una definición negativa, de modo que la mente no pueda transformarlo en algo en qué creer o en algún logro sobrehumano, en una meta que te sea imposible alcanzar. A pesar de esta precaución, la mayoría de los budistas sigue creyendo que la iluminación es para el Buda -no para ellos- al menos por esta vida.

Utilizaste la palabra "Ser". ¿Puedes explicar a qué te refieres con eso?
Eckhart Tolle: El Ser es la Vida Única eterna y omnipresente que se encuentra más allá de las innumerables formas de vida que se hallan sujetas al nacimiento y a la muerte. Sin embargo, el Ser no sólo se halla más allá sino en la profundidad de cada forma, como su esencia más interna, invisible e indestructible. Esto significa que eso está a tu alcance ahora, como tu naturaleza más verdadera, tu yo más profundo. Pero no intentes comprenderla con la mente. No trates de comprenderla. Sólo puedes conocerla cuando la mente está quieta. Cuando estás presente, cuando tu atención se halla en forma total e intensa en el Ahora, podrás sentir al Ser, pero nunca podrá ser comprendido con la mente. Tomar nuevamente consciencia del Ser y vivir en ese estado de "consciencia sentida" es la iluminación.

Cuando dices Ser, ¿estás hablando de Dios? Y si lo estás, ¿por qué no usas esa palabra?
Eckhart Tolle: La palabra "Dios" ha perdido completamente su significado, a través de miles de años de mal uso. La utilizo a veces, muy escasamente. Por "mal uso", me refiero a que personas que nunca han tenido siquiera un atisbo del ámbito de lo sagrado, de la infinita inmensidad existente detrás de esa palabra, la utilizan con gran convicción, como si supieran de lo que hablan. O bien, argumentan en su contra, como si supieran qué es lo que están negando. Este mal uso origina creencias, afirmaciones e ilusiones egóticas absurdas, como "Mi Dios o nuestro Dios es el único dios verdadero, y el tuyo es falso", o la famosa frase de Nietzche: "Dios ha muerto".
La palabra Dios se ha transformado en un concepto cerrado. Apenas la palabra es pronunciada, se forma una imagen mental -quizás ya no de un anciano de barba blanca-, pero sigue siendo una representación mental de alguien o algo fuera de ti; y, sí, casi inevitablemente un algo o alguien masculino.

Ni "Dios" ni el "Ser" ni ninguna otra palabra pueden definir o explicar la inefable realidad que se halla detrás de la palabra, de modo que la única pregunta importante es si la palabra es una ayuda o un obstáculo en cuanto a permitirte experimentar Aquello a lo cual apunta. ¿Apunta acaso más allá de sí misma, hacia esa realidad trascendente, o se presta muy fácilmente a transformarse en nada más que una idea, una creencia en tu cabeza, un ídolo mental?
La palabra "Ser" no explica nada, pero tampoco la palabra "Dios". "Ser", sin embargo, tiene la ventaja de ser un concepto abierto: no reduce el infinito invisible a una entidad finita. Es imposible formarse una imagen mental de él. Nadie puede adjudicarse la posesión exclusiva del Ser. Es tu esencia misma, y te es accesible de inmediato como la sensación de tu propia presencia, la sensación de "Yo soy" previa a "Yo soy esto o lo otro". Así que sólo hay un pequeño paso entre la palabra "Ser" y experimentar el Ser.

domingo, 7 de junio de 2009

Profecía Hopi

Tú has venido diciendo a la gente que ésta es la Última Hora.
Ahora debes volver y decirle a la gente que ésta es la Hora.
Y hay cosas que deben considerarse:
¿Dónde estás viviendo? ¿Qué haces?
¿Cuáles son tus relaciones? ¿Estás en una buena relación?
¿Dónde está el agua? Conoce tu jardín.
Es hora de hablar la Verdad.
Crea tu comunidad.
Sean buenos unos con otros.
Y no mires más allá de ti mismo por el líder.
¡Este podría ser un buen momento!
Hay un río ahora que fluye muy rápido.
Es tan grande y veloz que hay personas que le temerán.
Ellos tratarán de aferrarse a la orilla.
Ellos sentirán que se están rompiendo y sufrirán mucho.
Sabe que el río tiene su destino.
Los ancianos dicen que debemos dejar de lado la costa, empujar hacia el centro del río,
mantener los ojos abiertos y las cabezas por encima del agua.
Ver quién está allí contigo y celebrar.
En este momento de la historia, no vamos a tomar nada personalmente.
Sobre todo, a nosotros mismos.
Por el momento lo que hacemos, nuestro crecimiento espiritual y el viaje tienen un alto.
El momento del lobo solitario se terminó. ¡Reúnanse!
Destierren la palabra lucha de su actitud y su vocabulario.
Todo lo que hacemos ahora debe hacerse de una manera sagrada y en celebración.
Nosotros somos los que hemos estado esperando.

viernes, 5 de junio de 2009

Flotando

Desde hace un par de semanas, la vida se detuvo. Es lo que parece, por lo menos... jaja!

De pronto, han faltado muchos pacientes por distintas razones. Charlé con amigos de diferentes sectores y les ha pasado algo parecido. Según canalizaciones, estamos “limpiando” vertiginosamente muchos conceptos para adentrarnos a nuevas realidades pronto. Para quien no está centrado, esto resulta atemorizante. Para algunos, aterrorizante.

Creemos que somos una burbuja, sin contacto con los demás. Sin embargo, estamos todos conectados. Como Humanidad, estamos en medio de un salto cuántico. Esto se presenta de distintas formas en todos los niveles. Como tendemos a engancharnos inmediatamente en lo negativo, sólo vemos las manifestaciones de esos aspectos y nos perdemos las magníficas oportunidades de creación y plenitud disponibles profusamente en estos momentos.

Siento una calma y una claridad inestimables, como jamás percibí. Me dejo llevar por la Vida, confiada que será para el mejor aprendizaje de todos. Igualmente, todo llega en tiempo y forma. La Vida es preciosa.

martes, 2 de junio de 2009

De experiencias y palabras

Marita, de Tucumán, me escribe acerca del último TIP: “me interesó especialmente por la física cuántica que me parece nos abrirá los ojos a muchas realidades desconocidas para nosotros. El tema bravo es que están descubriendo tantas cosas que los científicos no pueden expresarlas porque no hay palabras para ello. Como son realidades que no conocemos, no tenemos las palabras para hablar de ellas, para describirlas. Preocupante y a la vez fascinante, ¿no te parece?”.

Le respondo “Es interesante lo que comentás porque, justo el otro día, un paciente me decía eso: que las palabras ordinarias no podían dar cuenta de ciertos estados o relaciones, pero que la física o la matemática sí lo hacían. Ciertas realidades serían “explicables” sólo a través de los números, pero no de las palabras. Por eso, él era escéptico acerca de lo que decían las religiones o las filosofías porque no eran capaces de expresarlas”.

En Trelew, otra paciente me decía que, cada vez más, las ciencias estaban ocupando el lugar de descripción de la realidad y que hacían complicado la comprensión a quien no estuviera al tanto de ellas. Si la física cuántica o la computación, por ejemplo, expresaban en ciertas palabras todo un cúmulo de información accesible sólo a un experto, los demás quedábamos afuera. Esto pasa también con la filosofía u otras ramas humanitarias, como la psicología, pero ella decía que es mucho peor con las ciencias duras.

Las experiencias en sí no son totalmente manifestables en palabras. Como le dije a mi paciente: “¿cómo me describís el sabor de una manzana?”. Si algo tan aparentemente simple es difícil, cuánto más lo es eso que sucede en otras dimensiones. Él decía que los grandes escritos de la antigüedad habían expuesto ciertos estados o sistemas de acuerdo a las palabras y el nivel mental de las personas de su tiempo. A medida que evolucionamos, van quedando obsoletos. Entonces, ¿por qué creer lo que dicen ahora? Nunca llegaremos a encontrar las palabras ciertas.

Mi respuesta fue que confiara en lo que ÉL sentía, que se internara en su propio Ser y que encontrara la verdad que lo saciara a él. Unas cuantas veces he tenido experiencias extraordinarias, en las que he sentido la perfección inherente en la Creación. Jamás he podido luego expresarlo, pero me ha servido enormemente. Finalmente, las palabras no son más que símbolos de las vivencias. Maravillosos (un poeta lo puede atestiguar) pero limitados.

lunes, 1 de junio de 2009

¿Creas tu nueva vida desde el Ser?

“Los restos del ayer que quedan en mí son mi tortura”. Cuando leí esta frase de Deepak Chopra en “Viaje hacia el bienestar”, me pareció muy oportuna pensando en muchas personas que están atadas a personas o situaciones de su pasado.

En realidad, todos estamos en esa situación porque hemos sido inculcados con la idea de que nuestro pasado nos forma y no podemos desembarazarnos de él. Recuerdo que hace tiempo atendía a un psicólogo lacaniano. Estábamos tratando un tema de su niñez y, cuando comprendió cómo y para qué había sucedido, me preguntó: “¿y ahora qué hago?”. “Nada, le dije, suéltalo, déjalo ir”. Se quedó mudo unos minutos y luego me respondió: “Nadie me dijo eso”.

Y así es. Nadie nos dijo que podíamos liberarnos de las circunstancias del pasado al comprenderlas y ponerlas bajo el contexto del alma. Es lo que más me cuesta que los pacientes entiendan. Cargan con acontecimientos desgarradores, recordándolos, contándolos, llorándolos, reviviéndolos una y otra vez y así los recrean nuevamente con otras personas.

Es como si debieran ser fieles a las memorias de la niñez, sin importar el costo. En los últimos Boletines y Tips escribí sobre esto desde el punto de vista de la formación de dichos recuerdos. Hoy, quiero dar un mensaje de esperanza y de claridad acerca de su solución. No es necesario el sufrimiento para evolucionar.

“El nivel más elevado de la fe llega cuando la mente se pone en contacto con su propia inteligencia bajo la forma de experiencia”. Tú eres Cuerpo-Mente-Espíritu, tú eres una unidad que experimenta distintas vivencias. Cuando éstas son de disarmonía, tu Ego tiende a aferrarse a ellas mientras tu Ser busca una resolución. Y ella no viene huyendo ni peleando ni echando sal a las llagas.

“Para curarse no es necesaria la lucha. No existe enemigo en tu interior. La recuperación sólo se asienta a nivel del Ser”. Cuando te enredas en las heridas de tu niñez o de acontecimientos dolorosos, las conviertes en tu identidad y te alías con tu Ego para defender roles de víctima. Así, creas un enemigo interno que busca nuevos victimarios externos. Tu Ser es la fuente de toda sanación.

“Vivir sin amor, compasión o cualquier otro valor espiritual crea un estado tal de desequilibrio que cada célula de nuestro ser clama por corregirlo. Para tener un cuerpo renovado, debes sentir el deseo de experimentar nuevas percepciones que ocasionen nuevas soluciones”. Si no estás enamorado de ti mismo, si no confías en la Vida, vives en la ansiedad y el sufrimiento. La repetición neurótica te lleva a los mismos lugares. Debes incorporar (no sólo pensar) nuevas sensaciones que te conecten a la armonía y la alegría de vivir.

“Cuando te resistes al fluir de la vida, en realidad te resistes a tu propia naturaleza interior, ya que todo lo que nos sucede es un reflejo de quiénes somos”. Cuando aprecias el maravilloso entramado que tu alma ha manifestado en esta encarnación y lo aceptas, puedes fundar un mundo múltiple y variado de amor, alegría y creatividad para ti. Con el agregado de que el Universo conspira a tu favor cuando fluyes con la Fuente.

“Nuestra conciencia ya es un todo, ya está curada. Si nos sentimos interiormente divididos, la solución consiste en volver a sentirnos íntegros. La conciencia es la propia sanadora”. Puedo reconocer el entramado de una persona en una sola sesión y mostrarle un camino de superación y plenitud. Para ser sincera, de todos los que consultan, pocos toman la oportunidad. En parte porque siguen atrapados en los miedos e inseguridades el Ego, sin importar la información que posean. En parte, porque han invertido demasiado tiempo en ciertos roles y creen que ya es tarde o que es más duro lo nuevo. En parte, porque temen a los cambios que se producirán (creen detenerlos al negarlos). En general, porque piensan que todavía pueden seguir aguantando lo que hay. Fea palabra, aguantar. Mediocre. Es como si tuvieran el sol a su disposición y se conformaran con una lamparita. ¿Por qué no brillar tanto como pueden?

“Todos necesitamos ser curados en el más alto sentido, haciéndonos perfectos en cuerpo, mente y alma. El primer paso consiste en darse cuenta de que aún es posible. Estar en contacto con las propias necesidades es la forma más potente de estar en contacto con el lugar hacia donde se dirige la inteligencia interior en un momento dado. Cuando la mente está en paz, las energías internas despiertan y obran milagros, sin que exista de nuestra parte ningún esfuerzo conciente. Cuando alcanzamos un nuevo nivel de conciencia, se crea un mundo nuevo”. ¿Lo creamos?