viernes, 31 de enero de 2014

Pioneros



Una de las características potenciales de Aries es ser un pionero, un precursor, y es una de las que más disfruto de mi signo. Cuando vi este video, me pareció una metáfora de cómo se instala una nueva actitud o paradigma o idea en la humanidad. Al principio, hay un “loco” que comienza solo. Luego, le siguen unos pocos, que son mirados como “raros” por el resto. Después, unos más se atreven. Finalmente, la masa se incorpora entusiasmada, normalizando la conducta. ¿Te unes a crear una nueva sociedad, liberando preconceptos adquiridos que te dañan y dañan al planeta, y viviendo con conciencia, en el aquí y ahora, guiado por tu Ser, unido a Todo Lo Que Es?

martes, 28 de enero de 2014

¿Te miras en el espejo de tus relaciones?

Quizás, hayas escuchado que los demás son espejos de ti y te preguntas cómo funciona y cómo usarlo para tu mayor evolución.  Cuando se dice que Todos Somos Uno se está significando que somos extensiones de una misma Energía y que, por lo tanto, compartimos similares cualidades y nos atraemos de acuerdo a ellas.

Nos cuesta conocernos a nosotros mismos, así que, desde este punto de vista, el otro es una excelente oportunidad de hacerlo, ya que nos permite apreciar lo que no vemos.  Es más simple observarlo desde el rechazo: si no te gusta alguien porque es soberbio, seguramente este es un aspecto de ti que no aceptas y proyectas en él.  Al admitirlo y trabajarlo, puedes integrar lo que te enseña esta sombra (la humildad y la sencillez).  De esta forma, dejas de atraer esta clase de personas a tu vida porque ya has incorporado esta faceta.

Menos usada es la forma positiva: lo que admiras de alguien igualmente lo tienes.  Solemos negarnos lo mejor de nosotros, pero debemos convenir que el espejo funciona en las dos caras, así que, si te fascina el valor de una persona por ir tras sus deseos del corazón, tú también posees esta fuerza y necesitas liberarla.

Es común que espejemos conductas de nuestra familia.  Si tu madre se casó con tu padre para escapar de su casa, idealizando un salvador en él, para encontrarse con una persona sin carácter ni proyectos, es muy probable que hagas lo mismo… si no observas el modelo hogareño.  Es muy importante reconocer estos patrones que se pasan de generación en generación, para poder cortarlos e instalar una pauta nueva y más plena.

La pareja es el espejo más íntimo y dinámico de proyección y probablemente el menos utilizado para experimentar.  Tendemos a cristalizar aspectos (él es el estricto, ella la que congenia; él es el inseguro, ella la que decide; él es el introvertido, ella la que socializa), llevando roles fáciles y cómodos de cada uno a extremos enfermizos, en lugar de aprender del otro y ser más flexibles y equilibrados.

En donde se desperdicia mucho esta posibilidad es en los grupos, sobre todos si son de crecimiento.  Cuando una persona expone una dificultad, todos le lanzan interpretaciones y soluciones en vez de preguntarse de qué forma participan de ese asunto, cómo se manifiesta en uno mismo, qué respuesta encontrarían para sí.  Esa primera actitud nos hace sentir en control, que el del problema es el otro, pero no nos ayuda a evolucionar.  En un grupo, encontramos una miríada de reflectores y de recursos.




Mirarnos en el espejo de nuestras relaciones nos permite expandir nuestra conciencia, integrar aspectos negados y completarnos, dejar de juzgar y criticar, atraer lo que deseamos, sentirnos uno con el Universo; en definitiva, compartir la Luz que somos.

viernes, 24 de enero de 2014

Está a tu alrededor, disponible


Cuando hablamos de abundancia, nos olvidamos del acto más inmenso de abundancia que constantemente compartimos: la Naturaleza. Con sólo sentarnos a contemplarla, aunque sea en una plaza, nos conecta con la variedad, la magnitud y la facilidad con que surge inconmensurablemente. Y si te es poco… mira hacia arriba, hacia las estrellas. Lo que es arriba es abajo, lo que es afuera es adentro. ¿Qué más necesitas? Eres abundante.

lunes, 20 de enero de 2014

Contradicciones del "qué dirán"

Continuando con la idea del último Boletín, hay un error básico en el estar pendiente del “qué dirán”: no hay nadie perfecto.  TODOS somos un sistema que incluye las distintas gradaciones de la DUALIDAD, desde lo más oscuro a lo más luminoso.  La religión y la cultura han presionado para que seamos (o mostremos) sólo lo “bueno” y luchemos (u ocultemos) lo “malo”. 

Esta pretensión es no sólo inútil sino también productora de enorme sufrimiento.  Es como si, aduciendo que los excrementos son feos y olorosos, nos extirpáramos los intestinos, olvidando que ese proceso es indispensable para nuestra existencia.  La oscuridad tiene una finalidad: encontrar la luz al atravesarla.  La soberbia nos enseña humildad; la envidia nos enseña nuestro propio valor; la debilidad nos enseña fortaleza.

Una realidad tan obvia como que no hay nadie enteramente bueno o malo o que todos tenemos cualidades (que nos cuesta registrar) y “defectos” (que somos rápidos en reconocer) es, sin embargo, muy olvidada.  Nos sentimos como demonios irredentos y nos queremos portar como ángeles impolutos.  ¡Qué tontería!  Somos humanos: el Combo Básico contiene luz y oscuridad.

Por otro lado, cuando pensamos o hacemos algo que contradice a los demás, es improductivo esperar que nos aprueben.  Gastamos la energía disponible para el cambio peleándonos o demandando reconocimiento.  Cuando vamos por algo que contrasta con lo establecido o que es distinto a lo que éramos, no vamos a cosechar aplausos y elogios y es imprescindible aceptarlo.  Tendremos ciertas oposiciones y críticas y lo sabio es concentrarnos en nuestro interior y hacer la labor diaria de liberar lo que ya no nos sirve, mientras lo vamos reemplazando por lo que deseamos.  La paradoja es que, cuando hayamos encarnado la transformación, entonces los demás nos aceptarán.  La paciencia, la constancia, el compromiso y el entusiasmo son fundamentales.

Cuando niños, buscamos reconocimiento, aceptación y cariño de nuestros padres.  Cuando adultos, los buscamos de todos.  Esto es una necesidad infantil.  En nuestra mente, sabemos que no podemos gustarle a cualquiera (a nosotros no nos gusta cualquiera), pero el Niño Interior quiere lo que no tuvo.  Debemos darle nosotros lo que él anhela.




No hay nada malo ni equivocado en ti: eres exactamente lo que te propusiste antes de entrar en esta encarnación.  Tienes las cualidades que te asistirán a lograr lo que viniste a ser y los desafíos que te ayudarán a aprender lo que necesitas.  Tu Ser, íntegro y conectado a la Totalidad, te guía y te protege.  Acéptate y disfruta ser tú, sin importar lo que opinen los demás.

jueves, 16 de enero de 2014

Respirando con el mar


Para quienes están en la playa ahora de vacaciones y para quienes estamos en la ciudad, imaginando el mar: inhala, sintiendo que una ola va subiendo lentamente por tus pies, tus piernas, tu tronco, tus brazos, tu cabeza, recorriendo profundamente tu cuerpo y tu mente, ocupando cada célula. Cuando exhalas, el agua se retira llevándose toda clase de toxinas. Inhalas y exhalas, sintiéndote cada vez más purificado y sanado.

Cuando estés plenamente limpio, continúa inspirando y expirando el poder, la fluidez, la pureza, el amor del agua, que se comunica con el agua de tu cuerpo, cálida y serenamente.

lunes, 13 de enero de 2014

¿Estás pendiente del "qué dirán"?

Soy de una pequeña ciudad del interior de Argentina y una cosa que me irritaba era el constante reniego de mi madre acerca de mi conducta: “¿qué van a decir los vecinos?”.  Ella y ellos se juntaban para intercambiar información acerca de lo que espiaban por detrás de las persianas cerradas.  Cuando nos mudamos a Buenos Aires, a otra ciudad chica del conurbano, la cosa no cambió.  Siendo rebelde y rara, yo era un blanco fácil.  Cuando me fui a vivir sola, mi madre lo ocultó por vergüenza por años.

En pleno centro de una gran urbe, me sentí libre finalmente.  Pocos me conocían y parecía que a nadie le importaba nada.  Con el tiempo, comencé a darme cuenta de que no era tan simple.   Tanta persecución había hecho su efecto y a una parte mía le influenciaba lo que opinaran los otros.  Tuve que hacer todo un trabajo interno para “limpiar” esta censura y obrar de acuerdo a mi esencia.

Pareciera que en estos tiempos modernos la costumbre está perimida… pero no es así.  Frecuentemente, escucho de pacientes y conocidos las trabas que ello significa y  los sufrimientos que depara.  Esta manía social es la consecuencia (terrible) de la interrelación que tenemos con nuestros progenitores primero y con los demás después.  Cuando niños, estuvimos pendientes del reconocimiento y la aprobación de nuestros padres constantemente.  Era el combustible para nuestra autoestima y crecimiento.  La mayoría de nosotros no la tuvimos como la necesitamos y deseamos, así que, de grandes,  salimos a buscarla neuróticamente.  Por un lado, hacemos cualquier cosa con tal de obtenerla; por otro, atraemos lo contrario porque así estamos programados (repetimos lo que conocimos en la niñez); por otro, criticamos a los demás, como nuestros padres hicieron con nosotros (más de lo mismo).  Es un cóctel explosivo: nadie vive feliz.

Nuestra mirada está siempre en el afuera, afectada por la reacción del otro.  Usada con cuidado, ella puede ser positiva si amplía y enriquece la nuestra, pero… ¿tenemos una propia?   En general no.  Para percibirla, es necesario que miremos hacia adentro.  Que comencemos a reconocernos en nuestras sombras y luminosidades, en nuestros logros y potencialidades.  Que nos aprobemos sin perfeccionismos ni exigencias.  Que nos disfrutemos con merecimientos y complacencias.  Que nos desarrollemos con entusiasmo e inspiración.  Que creemos y creamos en amor y confianza. 




Entonces, cuando nuestras miradas se encuentren, sabremos quiénes somos y qué queremos y nos apoyaremos en el camino.  En algún momento, sabremos que la chispa que brilla en el fondo de los ojos es la mirada siempre amorosa de Dios/Diosa y nos reconoceremos hermanos.

jueves, 9 de enero de 2014

Para tus vacaciones... o, mejor, para tu vida diaria...


lunes, 6 de enero de 2014

2014: el año del "morir y renacer"

Se inicia un nuevo año y la astrología tiene algo para decir…  Y dice que una Cruz Cósmica como la de este año inició el movimiento de los años ´60…  ¿Estás preparado para los cambios profundos?  Aquí estoy para acompañarte.


El año 2014 estará signado por la poderosa energía de Plutón, el astro de las transformaciones profundas y definitivas; el tránsito de este planeta acaba con lo caduco, derrumba viejas estructuras, para dar paso a lo nuevo; es como el ave Fénix, que renace de sus cenizas.
La primera mitad del año, esta energía será determinante, sin embargo, no será un proceso corto, pues su efecto transformador se extenderá más allá del 2014. Plutón estará este período, casi en la mitad del signo de Capricornio, y en el primer semestre, recibirá con fuerza la influencia de Urano, que estará en el centro del signo de Aries.
Ambos astros, en una distancia de 90 grados entre sí (cuadratura) generarán un dinamismo inusitado, intenso, muy acelerado, a los procesos de cambio que han estado gestando, esto estará muy acorde con la veloz y desbocada característica del signo chino del Caballo, cuya influencia estará activa en 2014.
El lento proceso de derrumbe de estructuras que poco a poco va desarrollando la energía de Plutón, estará más acelerada con la cuadratura exacta que formará con Urano, especialmente entre los grados 12 y 13 de los signos de Capricornio y Aries; está llegando un tiempo en el cual las incompatibilidades entre diversos modelos políticos, económicos y sociales, se marcará de tal modo que las acciones que esas incompatibilidades generen serán definitorias.
Estas energías quedarán grabadas para todo el año en el mapa astral del inicio de año astrológico, cuando el Sol entra a Aries, el 21 de marzo; allí se evidencia que a la energía de la cuadratura de Plutón y Urano, se suma la de Júpiter, que desde Cáncer estará formando una semicruz (cuadratura T) con estos otros dos astros.
Júpiter tiene el “efecto lupa”, que magnifica y exagera las energías presentes en el ambiente, exalta los ánimos, favorece los saltos a caminos inexplorados, disipa miedos y fortalece a los liderazgos emergentes, dando además un fuerte idealismo y conexión emocional con las metas a alcanzar.
A este potente aspecto astrológico se sumará, cada vez con más intensidad a medida que avancemos en los primeros seis meses del año, el tránsito de Marte, el guerrero, por el signo de Libra, que ya por el hecho de estar en este signo, se encontrará con sus cualidades desajustadas, ya que altera procesos de negociación, entendimiento y conciliación, y torna tensas las relaciones humanas y la diplomacia.
Marte estará un largo tiempo en Libra, hasta el 26 de julio, debido a que retrocederá a partir del primero de marzo y hasta el 20 de mayo, período en el cual se puede crear un ambiente muy pesado de acumulación de rabia que después del 20 de mayo puede estallar de alguna forma.
Pero antes de que vuelva a avanzar, en su período de retrogradación, colocándose en el grado 13 de Libra, formará una cruz cósmica el 24 de abril en los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), que será definitoria.
Desde 2010 se han venido formando cruces cósmicas en los signos cardinales, que han movido a importantes procesos de transformación, pero esta que viene es la más potente y la definitiva; la cruz cardinal es la cruz de los inicios, de los pioneros y emprendedores, es indicativo de que algo nuevo está naciendo para marcar una influencia en los próximos siglos.
El efecto de esta cruz cósmica se hará sentir en el mundo, pues tocará el Sol de la primera potencia del mundo, Estados Unidos, removiendo su esencia como nación y su centro de poder, el cual ejerce influencia más allá de los linderos de ese país, de manera que el efecto significará un poderoso proceso de cambios en la geopolítica mundial.
Este efecto estará también muy marcado en Venezuela, pues tiene a su Sol casi en la misma posición que el de Estados Unidos; esta cruz también ejercerá influencia en países como Cuba, Colombia (y de manera especial sobre el ex presidente Álvaro Uribe); Argentina, Francia, España, y en el Medio Oriente.
Lo que ha de ocurrir estará signado por el destino, será un tiempo de afrontar karmas, de aprendizajes; los nodos lunares entrarán a uno de los ejes de esta cruz cardinal, entrarán a Libra y Aries a partir del 18 de febrero, y estarán allí año y medio.
El nodo sur en Aries indica que las energías de guerra, confrontación y egoísmo serán el karma a afrontar y superar, y que deberemos alinear nuestras iniciativas y emprendimientos con mayor sentido de justicia y equidad, y menos egoísmo; que aquellos actos que busquen imponerse por la fuerza, atropellando al prójimo, recibirán justo castigo.
El aprendizaje, la misión, el nodo norte, estará en Libra: la conciliación, la justicia, la diplomacia, aprender a compartir, la paz, la armonía, el equilibrio, serán los grandes aprendizajes, las grandes metas a cumplir. Personajes como Mahatma Ghandi, Nelson Mandela, Martin Luther King, John Lennon, serán realzados, sus ejemplos cobrarán notoria vigencia, la no violencia, la lucha por la justicia social y la paz, serán el norte en este ciclo.
El empujón energético de la primera mitad del año, servirá para que en la segunda mitad empiece a concretarse lo que se viene gestando. A partir de que Marte entre en Escorpio las energías de cambio estarán mejor dirigidas, focalizadas, y el avance será mayor, generando la acción transformadora que está en marcha. Entre septiembre a noviembre esa energía se sentirá con fuerza en el ámbito militar, que será noticia destacada. Para ese tiempo, Júpiter ya en Leo, potenciará liderazgos de largo alcance que darán firmeza al nuevo rumbo que se está emprendiendo.
Ya a finales de año, hay dos aspectos astrológicos que se formarán brevemente y que volverán a formarse hacia 2015, por lo que su efecto será apenas un adelanto de lo que de venir: Júpiter en cuadratura con Saturno habla de sistemas políticos, legales y constitucionales que está en crisis, y deben reformarse o acabarse; y Saturno en cuadratura con Neptuno indica ideologías, sistema de creencias, religiones, regímenes, que también están en crisis, y deben tomar un nuevo rumbo.

SIGNO POR SIGNO
Recordemos que influencia estará ejerciendo Plutón durante todo el año, para cada signo del zodíaco. El área activada, será la de más intensas transformaciones en nuestra vida.
ARIES: Se activa tu sector de proyección profesional, éxitos,  reconocimientos, destino.
TAURO: Se activa tu área de viajes al exterior, estudios superiores, ideales, espiritualidad.
GÉMINIS: Se activa tu área de investigaciones, transformaciones, fin de ciclos, inversiones.
CÁNCER: Se activa tu área de pareja, matrimonio o divorcio, asociaciones y asuntos legales.
LEO: Se activa tu área laboral, cuidado de la salud, terapias, servicio a los demás.
VIRGO: Se activa tu área del amor, sexualidad, diversiones, hijos y creatividad.
LIBRA: Se activa tu área del hogar, núcleo familiar, vivienda, comunidad.
ESCORPIO: Se activa tu área de relaciones públicas, mudanzas, estudios.
SAGITARIO: Se activa tu área de producción económica, valores, principios y metas a cumplir.
CAPRICORNIO: Se activa tu área de proyección personal, tu cuerpo físico, desarrollo personal.
ACUARIO: Se activa tu área del karma, así que debes resolver asuntos pendientes.
PISCIS: Se activa tu área de amistades, pertenencia a grupos afines a ti.