lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Reconoces tus juegos?

La vida es un juego. Seguramente, escuchaste esto muchas veces. ¿Te pusiste a pensar cuáles son tus juegos? No solemos darnos cuenta de ellos porque nos identificamos tanto que los consideramos partes nuestras, formas de ser.

Veamos algunos. Durante bastante tiempo, yo jugué a ser “la mala”. Era rebelde, contestataria, agresiva, me metía en situaciones complicadas, cambiaba de ámbitos frecuentemente, hacía cosas reprochables, era criticada. Un día, me di cuenta de que había asumido este rol en mi infancia por algo bien distinto: yo era un Índigo pionera, así que mi forma de ser era parte de lo que había venido a hacer. No tenía que asumirla desde el contexto negativo sino realzar lo positivo que ello implicaba. Además, a pesar de mis desaguisados, yo estaba rodeada de gente maravillosa, así que tan “mala” no debía ser. Era más bien una percepción ligada a lo que la sociedad juzgaba como tal en sus parámetros.

Otro juego era “yo soy la fea”. Siempre, me consideraba la más horrible de los grupos en los que estaba. Sin importar que tuviera un gran éxito entre los hombres por ejemplo, le encontraba una excusa racional a ello y seguía en mi tesitura de que no había nadie más feo que yo. Era un reflejo de “la mala” en forma estética y también de la falta de aceptación de mí misma.

Otro: “a mí no me importa lo material”. Así, anduve con problemas económicos durante bastante tiempo. Por supuesto que me importaba porque sufría cada vez que llegaba fin de mes y me llenaba de deudas. Este juego encerraba otros: “yo soy espiritual y lo material es irrelevante”, “me cuesta estar en la realidad”, “es pesado tener un cuerpo y vivir a través de él”, “no me gustan los trabajos que la sociedad ofrece”, “soy vaga” y unos cuantos más. Aceptar que estoy encarnada y que este juego lo elegí yo fue un primer paso. Encontrar el significado profundo detrás de lo superficial y disfrutar el proceso fue otro.

“Yo trato pero no puedo” es muy popular entre las personas dependientes, así como “yo aguanto todo” lo es entre las masoquistas. “El mundo es peligroso” tiene un enorme éxito ahora, con sus sub-juegos de “en la calle te matan por nada”, “no se puede salir de noche”, “la gente (los otros, claro) está cada vez más violenta”, etc. “No puedo expresarme (o ser yo mismo) porque los demás se enojan, o se ponen mal, o me critican o lo que sea” es muy conveniente para seguir sosteniendo el status quo y no atreverse a cambiar.

En definitiva, los juegos nos sirven para continuar reaccionando siempre de la misma forma y no plantearnos para qué los usamos. Estamos llenos de ellos. Cada uno implica una limitación o una carencia o un trauma que surgió en la niñez o la adolescencia y que nunca fue cuestionado: “así soy yo, así es la vida”, nos decimos y los seguimos repitiendo. Nuestros Niños Internos están esperando que los saquemos de ese círculo vicioso y que los sanemos.


En realidad, al reconocerlos y transformarlos, encontramos las nuevas facetas de creatividad, crecimiento, plenitud y libertad que esconden. No están como una condena sino como una oportunidad de evolución. Son juegos del Ego que conducen a los juegos sabios del Alma. Es imperativo soltarlos y jugar otros más expansivos, que nos llenen de entusiasmo, de apertura al misterio, de amor, de asombro frente a la preciosa variedad que nos ofrece el Juego de la Vida.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Velada

Desganada, cansada, apática.
Desinteresada, desmotivada.
El mundo luce una pátina apagada.
Los velos son delgadamente oscuros.
Sé que la luz que busco está detrás,
pero no la percibo.
Mi cuerpo se abandona a la pesadez
y mi mente a la levedad insípida.
En algún lugar, está lo que es mío,
mas ahora lo que es mío es de todos.
Y no me gusta.
Porque no es Uno sino Muchos.
Amuchados.
Sin conciencia.
Patti Smith y Hunter Thompson me acompañan,
aunque me siento lejana y cercana a ellos.
Como si mi adolescencia volviera con su locura
y su desgarro y su torpeza y su entusiasmo.
Por la creatividad y la transformación.
Línea cerebral plana.
Lo mejor para entregarse en serio.
Cuando nada importa nada importa.
Sólo la esencia puede permanecer.
Allá y aquí es y está. Sin registro.
Pero viva. Intensamente viva.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Desganada

Estoy con poca energía estos días, sin ganas. Mi biorritmo físico hoy es de 0% (uuuauuuh!! Jaja!). Normalmente, tampoco tengo mucha. Mi rol (según Diseño Humano) es ser Proyectora, o sea asesora, consejera… lo que soy. Eso no necesita energía.

Estoy planeando cambios en mi sitio y en mi trabajo así como en mi vida cotidiana, pero me cuesta bajarlos. En realidad, estoy en la fase de ir adentro para pensar esas transformaciones. Pero, hasta eso me da pereza!! Cuando me pongo un límite y me siento a escribir o a hacer algo, consigo un poco de energía del trabajo mismo y del entusiasmo que implica lo nuevo, pero voy y vengo. Ahora estoy en la fase en que las dos neuronas disponibles apenas conectan… Y bueh… ya pasará… Paciencia...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mandalas con música

Para meditar, para tomarte unos minutos, para recrearte, para... lo que quieras! Preciosos (algunos son interactivos con el mouse):
http://www.light-weaver.com/slide2/a.html

lunes, 22 de noviembre de 2010

Abandónate y yo me encargaré del resto

“La lógica es suicida. Si la sigues al pie de la letra, terminará dándote la clave para dejar la vida. Finalmente, afirmará que el suicidio es el paso más lógico para dar, pues la vida no tiene sentido. ¿Qué estás haciendo aquí, repitiendo la misma rutina? Levantarte de la cama por las mañanas (innecesariamente, ya que te has estado levantando día tras día y nada sucedió). Entonces, ¿por qué levantarte hoy otra vez? Y luego tomar el desayuno (lo has estado tomando durante toda tu vida, sin que resultara nada de ello), Después, leer el periódico, ir a la oficina, volver, ¡y repetir las mismas cosas insignificantes! Y luego cenar e irse a dormir. Y después, a la mañana siguiente… Un círculo repetitivo que no lleva a ninguna parte, siguiendo la rutina. Si eres verdaderamente lógico, tu mente pensará: “¡Suicídate! ¿Para qué prolongar todo este sinsentido?”.
La lógica conduce al suicidio; y la fe, a la vida suprema. Y la fe es ilógica: no pregunta, no discute, simplemente entra a lo desconocido, trata de experimentar. La experiencia es el único argumento de un hombre de fe. Intentará saborearla, vivirla. Sin probarla, no dirá nada. No se decidirá, permanecerá abierto.
Paso a paso, la fe conduce la abandono porque, cuanto más pruebas con la fe, más conoces, más experimentas. Tu vida se vuelve intensa y a cada paso te dice: “ve más allá, más allá se esconde mucho más. La meta se transforma en el más allá. Trasciende todo y sigue más allá.” Y la vida se transforma en una aventura, un descubrimiento permanente de lo desconocido. Entonces, se genera más confianza.
Cuando todos los pasos dados hacia lo desconocido te dan una intensa vislumbre, cuando todos los pasos dados hacia la locura te aportan una forma más elevada del éxtasis, cuando todos los pasos dados hacia lo desconocido te ayudan a darte cuenta de que la vida no se agota en la mente, sino que es un fenómeno orgánico completo, todo tu Ser es necesitado y se lo convoca; entonces, poco a poco, tu ser interior se convence. Y no se trata de una convicción lógica; es tu experiencia, es vivencial. O bien puedes decir que es existencial y no intelectual; es total. Entonces, llega un momento en el cual te puedes abandonar.
El abandono es la mayor apuesta. Abandonarse significa dejar completamente de lado la mente. Abandonarse quiere decir volverse loco. Digo esto porque todos los que viven en su lógica y de acuerdo a su mente, pensarán que te has vuelto loco. Para mí, no es locura. Para mí, esta locura es la única forma valiente de vivir. Para mí, esta locura es el salto más profundo. Para mí, esta locura es todo lo que un hombre está llamado a ser.
En tu mente, también están ambas posibilidades: la culminante y la no culminante. Si dejas a tu parte culminante, te abandonarás. Si dejas a tu parte no culminante, me escucharás, discutirás lo que te digo, racionalizarás y filosofarás acerca de ello. Entonces, o te convenceré o no. Si te convenzo, me seguirás; si no, te irás. Pero en ambos casos te pierdes: no importa si me sigues o te vas. Si estás tratando de convencerte intelectualmente, estás perdido.

Se utilizan muchas técnicas. Esas técnicas en verdad no van a servir. Sólo te ayudarán a darte cuenta de que tienes que entregarte. Solo te demostrarán la futilidad de todo esfuerzo. Pero juegas un juego. Sigues cambiando las tácticas. El Yo usa todo tipo de estrategias: para el Yo, es un problema de vida o muerte. Te engañará, te engañará permanentemente. Y el Yo es un perfecto racionalista. Cuando engaña, te da razones. No puedes discutir con él; si tratas de hacerlo, serás derrotado. De ahí, la supremacía de la fe y la confianza. Sólo una persona de fe puede abandonarse; sólo una persona de fe puede llegar al punto máximo de la existencia, al climax del placer.
El esfuerzo por ayudar, el esfuerzo por obtener ayuda, el abandono, la lucha constante del Yo para no entregarse, todas las explicaciones, todas las enseñanzas, todo se vuelve absurdo. Una vez que logras la iluminación… porque el abandono es uno de los aspectos, la iluminación es la otra cara de la moneda. Es la misma puerta. Cuando entras, en la puerta dice: “Abandono”. Cuando has entrado y vuelves la vista atrás, en la puerta está escrito: “Iluminación”. ¡Es la misma puerta!
Osho. “Mi camino. El camino de las nubes blancas”

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ríndete a la Luz

Me molesta la luz cuando duermo. Ahora, que amanece tan temprano, el sol me despierta apenas sale, a pesar de que cierro todo lo puedo. Hoy, abrí los ojos y escuché una voz internamente: "Acepta la Luz".


"Sólo ríndete a la Luz. Deja que Ella obre maravillas en tu vida. Aún tienes resistencias y controles y ellos impiden lo que más deseas. Llénate de Luz y vive en la Luz". En eso estoy...

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Cuál es tu emoción de base?

Una paciente, cuando habla de algo que la conmueve, se pone a llorar instantáneamente y todo su relato transcurre entre lágrimas. Otro, se enoja ante cualquier cosa que no se presenta como él quiere. Otra, tiene una sonrisa inalterable en los labios.

Todos reaccionamos con una emoción “de base”. Es la primera que sale, casi sin importar las situaciones. Puede ser el enojo, la alegría artificial, el bajón, las lágrimas. Es constitutivo de cada uno y es la piedra de toque sobre la que haremos nuestro aprendizaje. Identificar y dominar esa actitud es imprescindible, porque si no seremos prisioneros de ella para siempre.

Me di cuenta pronto de que mi enojo saltaba la valla antes que nada y se solazaba en improperios y maldiciones. Era tan fuerte que me sentía arder entera. Con mis padres, se desplegaba alimentado por el de ellos. Cuando comencé a trabajar, comprendí que no podía hacer lo mismo. “Inventé” un hombrecito que saltaba y gritaba en mi cabeza, mientras que mantenía la postura por fuera (así, terminé riéndome de mis pataletas). Lo fui manejando cada vez mejor, hasta el momento que surgió la terrible ira que tenía con mi padre. La usé para atraer todo el enojo que sentía y lo dejé fluir a través del cuerpo y lo bailé y lo grité muchas veces. En cada retroceso, aparecían escenas de esta y otras vidas hasta la extinción final en una danza extática impresionante por su crudeza.

Sigo reaccionando con un enojo aguado e inconsistente que no tarda ni tres segundos en desaparecer, pero lo más importante que me di cuenta de este tema es que la emoción de base es la que utilizamos para ocultar a las demás. Muchas veces, esa ira escondía una herida, un dolor, una desilusión, una frustración, que no quería asumir. Llorar abiertamente una llaga del corazón la hubiera sanado antes que un enojo indiscriminado.

Las personas emocionales tenemos un cierto orgullo de serlo. Me resistía a trabajar en mis alterados y cambiantes estados de ánimo, sobre todo porque me parecía “aburrido” vivir sin ellos. La adrenalina emocional es peor que la cocaína, porque la consideramos “natural”. No hay nada de natural en ser llevado de la nariz por una montaña rusa de reacciones confusas. Transmutar las emociones es el primer paso para la verdadera libertad interior.

Puestas en su lugar, las emociones son mensajeras que nos cuentan cómo nos sentimos y, por definición, son pasajeras y nos mueven a hacer algo (si así lo decidimos).
Por el contrario, elegimos perdurarlas agregándoles pensamientos y anteriores agravios hasta convertirlas en un dominó interminable. Así, una energía que debiera ser momentánea y reveladora se transforma en un infierno persistente.

Tomar distancia de la reacción, exhalando la emoción, mientras nos centramos en el aquí y ahora y en la mejor elección del momento es mil veces más constructivo que cualquier mera satisfacción pasajera de soltar lo que sentimos reactivamente.

Con el tiempo, una calma benéfica nos invade y podemos apreciar la vida tal como es, con sus múltiples estímulos y oportunidades. Las emociones pasan a ser destellos que agregan su condimento, sin alterar la serenidad. Y comenzamos a tomar conciencia de que lo único que queremos experimentar son los sentimientos del alma: el amor, la alegría, la paz.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Soy un planeta

Ayer, mencioné esto y busqué el post en el que lo había escrito. Es de 2008 y me pareció muy intersante, así que aquí va de nuevo:


Recibo bastantes mails contándome historias complicadas o describiéndome sombríos estados. Casi siempre, cuando les comunico mis sugerencias instándoles a transformar sus actitudes, no escriben más… hasta unos meses/años después en que vuelven a hacer la misma o peor descripción.

Muchos creemos que “por el hecho de tener interés en mi crecimiento personal, los resultados vienen solos de manera milagrosa” o que es cuestión de leer literatura esotérica o de autoayuda o hacer el intento un tiempo y abandonarlo porque no funcionó enseguida o resignarse a lo que hay porque no se creen tener las fuerzas para cambiarlo o decirse que no hay dinero para esas cosas o que el tiempo hará alguna magia.

El tiempo sólo empeora las cosas. Los libros o películas sobrecargan las expectativas. Probar sin constancia desalienta tanto como no hacer nada. Basarse en la baja autoestima y en el pasado para no vivir íntegramente el presente construye un futuro peor. La carencia (de dinero, de alegría, de crecimiento, de abundancia) es un producto de las limitaciones internas que nos imponemos.

¿Qué mejor dinero y tiempo invertidos que en hacernos más felices, potentes, creativos, amorosos? ¿No nos hemos probado suficientemente que nada material da la plenitud que deseamos? ¿Cuánto sufrimiento más necesitamos para decir ¡Basta!? ¿Cuán cerca de la muerte física o anímica tenemos que estar para darnos cuenta de las bendiciones que portamos, del potencial que tenemos, de lo grande y maravillosos que somos?
Ayer, en una breve meditación que hice me surgió la frase: “Soy un planeta”. Y es verdad. Todos somos un planeta vasto, múltiple, único, poderoso… encerrado en un ego que se cree todo… y nada. En esa contradicción se sustenta el desconcierto, la desesperación, las carencias, la apatía que nos carcomen.

En realidad, no hay esfuerzos que hacer. No hay luchas que batallar. No hay plegarias que rezar. Es más simple que eso. Y por simple no parece valer. Se trata de conectarse todos los días con el Ser que Somos. De vivir en el aquí y ahora. De saberse Creadores. Lleva tiempo, es cierto. Pero…. ¿en qué lo perdés sino? ¿Escribirás lo mismo dentro de dos, cinco, veinte años? ¿Tendrás las mismas quejas, vacíos, promesas? COMENZÁ AHORA.

martes, 9 de noviembre de 2010

Sobre mí

Todo lo que he hecho en mi vida es producto de una enorme hambre de aprendizaje, el aprendizaje de mi alma en este cuerpo y en esta tierra. He tenido, como todos, los apetitos normales del Ego, pero, a la hora de una verdadera elección, la corriente profunda del alma dictó hacia dónde. Y la seguí, muchas veces sin saber cómo ni porqué.

Mirando atrás, me doy cuenta que, si el camino no tiene alma (en el sentido de sentirlo, saberlo correcto para mí, esencial, estimulante), no me muevo aunque los piojos me estén comiendo. Cuando siento el llamado, ese estremecimiento secreto que me impulsa íntegramente, estoy en condiciones de activarme. Aunque cualquier cosa del adentro o del afuera me muestre lo contrario, no me importa, eso es lo que tengo que hacer. ¿Me ha llevado por preciosos paraísos de dicha? No, pero me ha permitido descubrirlos en mí misma.

Tengo un temperamento artístico, pero poco talento real en alguna manifestación. Creo que mi verdadera expresión creativa es mi propia vida. O, por lo menos, he tratado de que sea una permanente muestra de mis múltiples aspectos desplegándose en los mundos, interactuando y movilizándose en distintos espacios, buscando experiencia y plenitud.

Como me visualicé hace un tiempo, soy un planeta. Contengo miles de vidas y planeo seguir expandiéndome. Estoy profundamente conectada con este otro planeta de tierra y agua y fuego y aire que me nutre y me contiene. Y brillo en la luz reflectante de un sol interno y externo. Soy inmensamente feliz de ser auténticamente yo, una humana divina en este tiempo y en este lugar. Escribo esto para recordármelo a cada instante.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Honren al cuerpo físico

En mi anterior entrada “Encarnación”, mencioné la conflictiva relación que muchos tenemos con el cuerpo, así que me pareció muy acertada esta invocación de Melquisedek en “El Cristo cósmico”.

Este es el primer escalón del Camino Hacia la Luz. El cuerpo humano, esa maravilla de la creación es ignorada, lastimada y castigada inmisericordemente por el ser humano que vive inconsciente de que su cuerpo es el lugar desde donde él trabaja.
Una de las grandes razones por las que el ser humano castiga a su cuerpo es porque es el único lugar donde él puede experimentar su libertad. Cansado de tener que respetar reglas y consejos, leyes y exigencias de parte de la sociedad, de sus padres, de su pareja, de sus hijos, de las autoridades, de todo el mundo que lo rodea, la persona siente que lo único sobre lo que tiene libertad es sobre cómo usar su cuerpo físico, sobre lo que puede hacer con él.
Y entonces, se da la libertad de comer un poco más... de fumarse un cigarrillo, de tomarse una copita más, de desvelarse o drogarse o cualquier cosa que le permita pensar: al menos puedo hacer esto porque “es mi vida y nadie me puede obligar a que no lo haga... un pequeño acto que me permite experimentar un espacio de la libertad que tanto ansío pero que no tengo en los demás campos de mi vida”
Y entonces... el ser humano se vuelve obeso, vicioso o enfermo. El cuerpo, nacido para servir al hombre, como una maquinaria de precisión maravillosa con todo un sistema perfecto para mantener la salud del ser, se vuelve una máquina defectuosa, lastimada y llena de necesidades que enferma al hombre y lo vuelve ahora su esclavo.
Cada acción reclama su efecto tarde o temprano. Por eso el primer acto consciente que nos acerca a la Luz es honrar nuestro cuerpo.
El cuerpo es el lugar desde donde trabajamos para acercarnos al mundo de donde vinimos, es el instrumento perfecto para que el Ser pueda acceder con libertad hacia el ejercicio supremo del ser humano: Trabajar para Crear. Al igual que Dios.
El cuerpo es un laboratorio que transforma todo lo que le damos en energía. El propósito principal de la alimentación es proporcionar energía para que el cuerpo siga funcionando de manera adecuada. El propósito de la alimentación no es satisfacer al paladar. El sentido del gusto tiene una función olvidada por el hombre: tiene la función de proteger al ser de no ingerir algún alimento que le pueda hacer daño. Pero está tan atrofiado que sólo algunas cuantas personas realmente pueden detectar aquellos alimentos que están descompuestos o que lastiman al cuerpo.
Si es la energía lo que proporciona la alimentación, entendamos que la energía primera que sustenta la vida en el planeta es la energía solar. Aquellos alimentos ricos en energía solar serán los que proporcionen energía de mayor calidad al cuerpo humano.
En ningún momento estoy prohibiendo nada, sólo recomiendo que los alimentos de origen vegetal sean los primeros en la lista de alimentación que le da al hombre la mayor calidad de energía. Los alimentos derivados de animales tienen ya procesada la energía solar en un nivel de menor calidad, ellos la tomaron de las plantas y luego el hombre la toma de ellos por lo que se encuentra más degradada.
El agua que consume el ser humano debe ser agua limpia y libre de contaminantes tan frecuentes en la civilización. El agua de los ríos originalmente viene rica en energía que va recogiendo de los campos por los que atraviesa y que la fortalece en muchos sentidos; el agua es uno de los mejores alimentos que el ser humano puede tomar, tanto por su contenido energético como por los procesos que dentro del cuerpo el agua efectúa: El agua limpia, desintoxica, energiza, magnetiza y provee al hombre de un medio de conducción de energía limpio y excelente para que realice muchos de los otros procesos superiores que debe hacer.
Hago la aclaración que en las ciudades el agua que viaja por la red de servicios municipales es agua, muchas veces, libre de contaminantes pero pobre en energía. No daña al cuerpo pero tampoco le da la energía que el agua originalmente proveía al cuerpo humano. Por lo que el ser humano debe de buscar energizar al agua enviándole pensamientos de armonía y bendición antes de consumirla.
En todo hogar debería haber un recipiente donde continuamente se tuviera agua bendita y magnetizada con los buenos deseos de los miembros de la familia, y de donde ellos estuvieran bebiéndola. La forma de magnetizarla es tan simple como bendecirla o pedir a Dios que la llene de toda su fuerza.
El agua posee propiedades mucho más allá de lo que el ser humano sospecha, sus capacidades son apenas reconocidas por algunas cuantas personas y la ciencia apenas está iniciando una investigación para entender estos, llamados, “fenómenos” por ellos.

Otro aspecto fundamental es la respiración. La respiración es una operación sencilla que el ser humano practica desde que nace. Pero que no ejercita de manera adecuada, utilizando la respiración abdominal continuamente. La respiración debe llenar la caja torácica, debe llenar la parte baja del vientre y debe llenar la capacidad pulmonar al menos unos cuantos minutos diarios. El ser debe practicar estos ejercicios de respiración completa al menos unos cuantos minutos diarios, series de 10 repeticiones practicadas al menos tres veces diarias le puede proporcionar al ser una vida completamente distinta y lo llena de la satisfacción de estar vivo. Pero cuidemos de que el aire esté libre de los contaminantes tan comunes en la sociedad actual.
El ejercicio físico es otro de los elementos que el ser debe practicar para mantener su cuerpo funcionando. Cada músculo de su cuerpo ha sido colocado ahí por la naturaleza sabiendo que cumple con una función importante para el ser. Ningún músculo está de más, y cada uno de ellos puede atrofiarse si no se ejercita. Nuevamente afirmo que el ejercicio es vital para que la persona pueda vivir en paz consigo mismo. La sensación de bienestar que sigue a una corta sesión de ejercicio físico, le permite al hombre y a la mujer recordar que cuentan con un cuerpo que está al servicio del ser superior y no al revés.
El descanso es también un elemento a cuidar. El cuerpo requiere descansar de forma completa periódicamente, no únicamente para que los músculos puedan estar libres de cansancio, sino para que ciertas funciones mentales y químicas puedan llevarse a cabo mientras el cuerpo duerme. Poco descanso incrementa el estrés y deja funcionando de manera inadecuada muchos de los procesos del cuerpo, a largo plazo genera inestabilidad emocional, enfermedades y una baja energía en general.
En resumen, los hábitos diarios son los que aseguran la salud o la enfermedad de las personas. Malos hábitos son la causa raíz de muchas de las enfermedades humanas. El equilibrio puesto en cada uno de los actos de nuestras vidas ayuda a mantener ese estado de bienestar tan importante para caminar armónicamente hacia la luz.
Honrar al cuerpo físico es vivir una vida armónica respetando sus necesidades y disfrutando de sus capacidades.
“El cuerpo es el altar donde se honra a Dios”, esta es una de frases que muchas antiguas tradiciones mantenían presente. El cuerpo es un regalo de la Madre Tierra. Es el primer regalo que recibimos al llegar a la Tierra. Es el último que entregamos al terminar nuestra existencia y por lo mismo es un don con el que vivimos toda nuestra vida. Por esto es que les digo que el Camino Hacia la Luz requiere honrar a nuestro cuerpo físico.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Más sobre la energía de Noviembre

A medida que entramos en noviembre se va a producir una serie de cambios significativos. El primero es un cambio dentro del calendario maya, el amanecer del Séptimo Día del Submundo Galáctico, a partir del 3 de noviembre. Con este amanecer entramos en un período de un año durante el cual nuestro dominio impulsado por el ego comenzará a desintegrarse, haciendo posible para nosotros el seguir activamente la guía de nuestro corazón e intuición, llevándonos cada vez más cerca de la Conciencia de Unidad.

El segundo cambio se producirá con el portal de la Luna Nueva el 5/6 de noviembre. Durante este período de Luna Nueva las energías de transformación con las que hemos estado trabajando desde junio van a llegar a un punto culminante, amplificando nuestros procesos de sanación. Ésta es una poderosa oportunidad para nosotros soltar y enterrar el pasado, establecer intenciones importantes, y dar la bienvenida a una nueva vida. Las intenciones que tengamos durante este período tendrán un efecto capaz de alterar la vida, el cual se va a sentir dentro del próximo año.

A medida que la energía de transformación y cambio sigue expandiéndose, una abundancia de luz fluye constantemente hacia nuestro mundo trayendo un período de transición que puede ser desafiante mientras purgamos el pasado y damos la bienvenida a lo nuevo. La resistencia es inútil y sólo traerá sufrimiento. Abrazar la luz va a despertar su corazón, trayendo control sobre sus pensamientos y acciones y dando a luz profundos cambios en su interior.

El dinero y el apoyo parecen ser temas recurrentes y muchas cuestiones relacionadas con estas preocupaciones están llegando con fuerza al foco de atención. A medida que avanzamos a través de este período de alta energía se les da la oportunidad de soltar sus miedos más profundos contenidos dentro de la conciencia de pobreza. A medida que expanden su corazón, abrazando el poder y la energía de la luz y el amor del Creador Divino, y fusionan esta energía en unión con la energía del dinero, van a transformar sus miedos y traer la abundancia que es legítimamente suya. A medida que sanan y transforman su relación con la energía del dinero, permiten que esta energía los apoye en su vida en lugar de dictar sus opciones de vida y decisiones.

Venus está casi a la mitad de su período retrógrado. Se vuelve directo el 18 de noviembre. Todavía estamos actualmente en un período de re-valoración, reevaluación y contemplación que continuará creando cambios y transformaciones hasta el Solsticio de diciembre. Para aquellos que están batallando con luchas internas sin ver ningún resultado externo de las intenciones pasadas, van a ver que las cosas comienzan a darse la vuelta para mediados o fines de noviembre. Su trabajo interno va a empezar a mostrar resultados, especialmente en lo que se refiere a las finanzas, relaciones y bien-estar.

A medida que entramos en la Luna Nueva, se pone en marcha un tiempo para soltar y dejar ir. Todo lo que ya no necesitan, aquello a lo que están apegados o adictos, es liberado permitiendo aquello que ustedes elijan que se convierta en parte de su vida. Qué, cómo y cuándo es su elección. Éste es un buen momento para eliminar viejas heridas y aflicciones provenientes de memorias pasadas y viejas relaciones. Estos recuerdos, conscientes o inconscientes, aún pueden estar afectando sus situaciones de vida e influyendo en frustraciones y bloqueos presentes.

A menudo es difícil recordar las heridas del pasado y viejos recuerdos, pero éste es el momento perfecto para absolver el pasado, reparar errores y malos entendidos del pasado, y reparar lo que necesita ser reparado para poder avanzar. Éste es un momento único en el que son capaces de utilizar las energías para recuperar su Poder Divino para liberar el pasado e integrar su vida interior con su experiencia externa.

A medida que progresa noviembre, nuestros aspectos internos, mentales y emocionales, se están expandiendo para abarcar nuestras facetas más espirituales y más profundas. Las inquietudes que surgen desde lo profundo de su corazón y su mente los van a empoderar para re-modelar su vida. A medida que emergen nuevos patrones, su crecimiento y desarrollo Espiritual los van a animar a hacer una pausa y re-examinar sus situaciones de vida y experiencias desde una perspectiva diferente, más elevada. Hay un énfasis fuerte y significativo en la Espiritualidad y las energías van a enfocar su atención en aquellas cosas que determinan al nivel más profundo quiénes son ustedes y por qué hacen lo que hacen.

A medida que pasan a través de sentimientos profundos, reparando y soltando lo que se requiere, avancen suavemente y conscientemente a través de estos tiempos a veces desafiantes. Liberarse de viejas heridas, dolores y juicios dará a luz nuevos valores, nuevas perspectivas y nuevas relaciones. Durante este tiempo de transición es crucial que escuchen a su corazón, suelten sus ambiciones y expectativas y decidan qué cambios desean hacer y cómo desean hacerlos. Basar sus planes para el futuro en viejas y rígidas ideas pre-existentes será perjudicial. Cambiar el patrón de su vida con la guía de su corazón los va a alinear con el amor y la luz del Creador Divino, trayendo bendiciones de armonía y paz a su vida.

Copyright © 2010 Kate Ann Spreckley - Se concede permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que se conserve el contenido completo, se incluyan los enlaces en vivo, se dé todo el crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente. www.spiritpathwaysfoundation.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Encarnación


Para los que hemos venido con un fuerte componente “espiritual” (lo pongo entre comillas porque todo es espiritual), el cuerpo es… ¡un problema!! :-)

Hipersensibles, en contacto con otras dimensiones, con ideas o visiones distintas, con vivencias “raras”, sea como sea, el mundo físico se presentaba difícil, duro, pesado, incomprensible, extraño, salvaje, agitado, etc. Así que mejor era huir hacia los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como escribió Machado. Acostumbrados a soñar y disfrutar en ellos, bajar a tierra siempre ha constituido un paso arduo de afrontar.

Obviamente, el primero de esos pasos es habitar el cuerpo. Sentirlo, escucharlo, cuidarlo, gozarlo es muy movilizador. Lejos de las abstracciones y fantasías mentales o espirituales, el cuerpo aporta un valor de realidad y verdad que son inestimables. Vivir en el aquí y ahora, mediatizado por el cuerpo, constituye el real sentido espiritual de lo que vinimos a crear en esta encarnación.

El segundo paso es qué cuento nos contamos con respecto a lo que es “el mundo”. Como me decía una paciente hoy, para ella es la selva. Para otros, será una burbuja de colores o una guerra o un shopping o lo que cada uno quiera. Porque de eso se trata: esta es una ilusión que le da a cada uno lo que crea. Por lo tanto, es una cuestión de elección. ¿En qué mundo estás?

Cuerpo y entorno físico no son algo separado de lo espiritual. Por el contrario, son el escenario donde el espíritu evidencia su desarrollo. Honrarlos es fundamental para lograrlo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cómo viene noviembre...

Como comenté hace unas semanas, estamos en una etapa un tanto dificultosa, así que me parece interesante este panorama del mes de noviembre a través de Jennifer Hoffman:

Ya es el mes de noviembre y no puedo creer lo rápido que pasó volando octubre. Este año va a terminar pronto y habremos finalizado una parte importante de nuestra transformación global. Noviembre trae más oportunidades para el cierre y la expansión, como tuvimos en octubre, pero con un toque nuevo y diferente, esta vez estamos atravesando lecciones de valor. Qué valoramos, cómo valoramos a los demás, qué valor nos damos a nosotros mismos y qué es de valor para nosotros, son todos temas para noviembre.

Estas lecciones acerca del valor son ayudadas en parte por Venus retrógrado, que comenzó el 5 de octubre, con una sombra que se inició el 5 de septiembre. En mi experiencia, Venus retrógrado son siempre oportunidades para experimentar viejas lecciones de nuevas maneras. Cada vez que Venus está retrógrado recibo importantes lecciones acerca del valor a las que tengo que prestar atención. Ellas señalan dónde está fluyendo mi energía y qué tipos de elecciones estoy haciendo para mí misma. Tengan esto en cuenta a medida que completamos este mes ya que el período de sombra termina el 20 de diciembre. Pero esto es parte del tema acerca del valor de noviembre, y se pone mejor.

A medida que nos acercamos al 2011, año en el que finalmente vamos a poder manifestar mucho más de aquello por lo que hemos estado trabajando durante muchos años, el enfoque estará en dónde encajamos en nuestra vida. ¿Estamos en la vanguardia o al margen? ¿Vivimos nuestra vida con una actitud de “Yo estoy aquí” o decimos tímidamente: “Aquí estoy” y esperamos que nadie se da cuenta? Tenemos que ser una fuerza positiva y poderosa en nuestras vidas si es que vamos a tener una vida que queramos vivir. Lo que estamos descubriendo es que si permitimos que los demás hagan nuestras elecciones, ellos hacen elecciones que se ajustan a ellos y a lo que ellos quieren.

Otra lección de noviembre tiene que ver con esperar. Ya sea esperar resultados o permiso, esperar que llegue una mayor claridad o sentirnos poderosos, tenemos que aprender a dar pasos audaces en nuestra vida. Nosotros movemos la energía, nosotros creamos nuestra realidad y somos los únicos que tenemos poder en nuestra vida. Si están esperando ese momento mágico cuando se sientan claros, seguros y sabios, pueden pasar mucho tiempo esperando. Éste es un momento para “animarse” y hacer lo que se siente bien, incluso si no están seguros de los resultados. Pueden ir haciendo ajustes por el camino. En el 2011 van a necesitar la confianza que están aprendiendo ahora para aprovechar las oportunidades que vienen en camino. Que tengan un mes maravilloso.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Qué te falta?

¡Nada!! ¿Sentiste alivio o incredulidad? Si es lo último, estás en la mayoría. ¿Por qué creemos que estamos incompletos, fallados, carentes? ¿Y que, por esto, tenemos que correr la zanahoria de la perfección sin alcanzarla nunca? ¿Y que sea fuente de frustración, insatisfacción, baja autoestima?

La causa está en el Ego. En cierto sentido, nuestro instrumento operativo está “programado” para el aprendizaje. Así, en un panorama ideal, debería buscar constantes fuentes de creatividad y concreción, a fin de materializar los deseos del alma en esta encarnación. Debido a la densidad de esta dimensión y el olvido de su objetivo al entrar al cuerpo, frecuentemente termina rigidizado, reaccionando incesantemente con las mismas actitudes de la infancia y perdiendo las oportunidades de valiosas experiencias.

Esto me hace acordar a un cuento que, creo, puede abrir un nuevo sentido. Un millonario se va de vacaciones a una isla paradisíaca. Caminando por la playa, encuentra a un hombre pescando. Aburrido, se pone a hablar con él acerca de su actividad. Acostumbrado a grandes proyectos, le va planeando un imperio de la pesca a partir de la compra de un bote, luego otro y así hasta hacerse de una flota y una fortuna considerable. El pescador le pregunta: “¿Y para qué quisiera eso?”. El millonario, sorprendido, le contesta: “Por ejemplo, para tomarse fabulosas vacaciones como las mías en esta isla y disfrutar del mar”. “¿Y qué cree que estoy haciendo ahora?” es la respuesta del pescador.

Generalmente, se interpreta este cuento desde la inutilidad de la ambición exagerada pero no es tan así. La actividad del Ego debe estar orientada a la comprensión de las profundas implicaciones del alma, no al mero hacer sin conciencia. Tanto el millonario como el pescador pueden no cumplir su misión si lo hacen sin esta conciencia. El primero porque está enganchado en la codicia material, en la mera acumulación y los signos exteriores de su supuesta importancia. El segundo porque huye de la interacción con el mundo.

La razón de crear experiencias no es para conseguir algo (dinero, fama, reconocimiento, objetos, seguridad, amor, etc.) sino porque, en el camino a tus metas, además de expandir tus dones, encontrarás desafíos y obstáculos que serán los que te ayudarán a desplegar tus aprendizajes y tu potencial. Lo peor que puedes hacer cuando te propones algo es desanimarte ante las dificultades. En ellas encontrarás las enseñanzas y los logros más grandes que puedas imaginar.

Así, podrás integrar el interior y el exterior, el Ego y el Alma, el mundo y tu mundo, lo humano y lo divino. Los hechos por sí solos no satisfacen, las cosas conseguidas o las relaciones establecidas sin comprensión de los procesos involucrados tampoco. Como dijo T.S. Elliott: “Tuvimos la experiencia pero nos faltó el significado; un acercamiento al significado restaura la experiencia”. Cuando comprendes el porqué y el para qué de los hechos, toda tu vida cobra sentido.


Quizás, creas que nos perdimos desde la premisa inicial, pero no. Cuando te enganchas desde el Ego dormido y repetitivo, estás en falta continuamente. Siempre, tienes la “excusa” de que no hay suficiente dinero, tiempo, conocimientos, práctica, autoestima, certidumbre, lo que sea. Esto es mentira. Ahora, ya eres suficiente tal cual eres, ya tienes lo que necesitas para acceder a lo que deseas. En cada momento, estás preparado para ese momento. Sólo necesitas confiar en ello y permitir que tu alma te guíe y te abra a las posibilidades siempre latentes a tu alrededor, las cuales no ves porque estás distraído con tus supuestas faltas.

Tu Ego puede volverse fuerte y seguro, flexible y alegre, activo y relajado si trabajas con tus aprendizajes y no lo dejas que te congele con sus temores y dudas sin solucionar. Comienza a despertar ahora. No necesitas nada. Deja de impedirte la vida con tus supuestas limitaciones y fallos (son sólo partes del proceso de aprendizaje). Empodérate. Reconoce tus recursos y tu potencial. Atrévete a interactuar con el mundo, llevando tus dones. Tu presente. Todo está en tu presente. El cambio está aquí y ahora, en este instante en el que te das la oportunidad de ser el centro de tu mundo y de movilizar tu precioso valor, tu preciosa gema interna, tú mismo.